La definición de los procesos tecnopedagógicos, implica una convergencia disciplinar diversa, en aras de lograr una integralidad inter y en el mejor de los casos transdisciplinaria.
Para comprender
mejor la dimensión de procesos y su
sentido tecnopedagógico se presentan una
perspectiva genérica, educativa, informática y biológica de lo que es un proceso.
El diccionario de la RAE define al proceso como "un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial ", también destaca dentro de algunas de las definiciones la "acción de ir hacia adelante" y el "transcurso del tiempo". En esta concepción del proceso pueden retomarse las acciones, fases y la sucesión en el tiempo como elementos referenciales para integrar la definición.
Cuando se habla de un proceso educativo, la perspectiva de diferentes autores es inminente, en este sentido se considera las siguientes:
- Es intencional pero a la vez involuntario
- Implica una transformación sistémica dentro de un ambiente complejo
- El punto de partida y lllegada es el aprendizaje
- Es multidimensional
Puede decirse que todos los elementos anteriores pueden estar presentes en una definición de procesos tecnopedagógicos.
En la informática un proceso es "un programa en ejecución, una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual y un conjunto de recursos del sistema asociados" (Wikipedia, 2016)
Al incluir a la tecnología, la ejecución la secuencia, los recursos y la asociación pueden involucrarse como parte de la definición, en cuanto a la instrucción, se incorpora en un sentido formativo más no impositivo, o que implicaría dejar un amplio margen de acción a quien la ejecuta y no restringirlo a una "ejecución sistemática y programada". Cabe mencionar que esta definición se centra en lo que una máquina "hace", y obvia la intervención humana, y por ende aquello que la caracteriza como la creatividad, el pensamiento, la emoción y el aprendizaje.
Por lo que respecta a la biología el proceso es "un conjunto de actuaciones vitales y de la propia existencia" . Si bien la definición es sucinta deja un espacio de amplitud a para agregar la integralidad, transformación, la continuidad y dinamización, como elementos que pueden integrarse a la definición de la que se escribe.
Para integrar una definición propia de procesos tecnopedagógicos con los referentes anteriores, no solo basta con incorporar las palabras "clave" derivadas de su relación con lo que podría ser un acercamiento práctico al concepto, resultado de la propia experiencia que se tiene al emplearlos, más bien se requiere ampliar la perspectiva en relación a que los procesos tecnopedagógicos con una integralidad que va más allá del diseño de un objeto digital o un espacio virtual.
De manera propositiva se incluye una definición propia que pretende dar una claridad operativa a lo que podría reconocerse como procesos tecnopedagógicos:
Son movimientos
integrales, sistémicos, complejos, colaborativos, autogestivos que combinan diversas disciplinas y expresiones para facilitar
una intención pedagógica a través de acciones de transferencia en la que se incluyen recursos y materiales infotecnológicos en diversos escenarios y ambientes de aprendizaje. Los procesos tecnopedagógicos se sustentan en
crear una cultura académica digital con
la mejora e inclusión de nuevas
formas en la interacción e
interactividad,
Los procesos tecnopedagógicos van más
allá de un modelo y de un diseño, si bien requieren de una planeación,
intervención didáctica y evaluación, implican para participación individual y colaborativa de
quien los concibe, implementa y mejora, así como de una creatividad,
espontaneidad y heurística para la creación de tecnologías útiles y prácticas
en la transferencia y movilidad de aprendizajes con miras al desarrollo de la
metacognición y metaaprendizaje.
Dentro de los
procesos tecnopedagógicos, la complejidad,
la incertidumbre y por ende la
flexibilidad y la adaptabilidad son
aspectos de la dinámica del contexto
bajo los que se sustentan el diseño, la implementación y la evaluación de
situaciones didácticas argumentadas en teorías pedagógicas concatenadas con una
diversidad de escenarios de aprendizaje.
Una visión holista
e interdisciplinaria fortalece a los procesos tecnopedagógicos como un
campo multidimensional de múltiples perspectivas y enfoques que incorporan el arte, la ciencia, la
ingeniería a la par que la psicología, la pedagogía y la tecnología para
converger en una variedad de posibilidades y potencialidades en ambientes,
escenarios, materiales y recursos para los procesos formativos.
zUn elemento ilustrativo de un proceso tecnopedagógico puede ser la rueda de la pedagogía de Alan Garrington en su versión 4.0 que es la que se presenta a continuación:
Para una mejor lectura de la rueda se recomienda revisar la siguiente fuente en español: http://www.designingoutcomes.net/Padagogy_Wheel_Translations//Padagogy_Wheel_V4_SPANISHv1.pdf
En las siguientes entradas de este blog se revisarán ejercicios de aplicación centrados a la práctica docente con procesos tecnopedagógicos, que son parte de este Entorno Personal de Aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario