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jueves, 24 de marzo de 2016

La infografía: Un recurso educativo abierto para desarrollar competencias


La infografía educativa tiene una dualidad formativa: Puede ser  utilizada como elemento de una estrategia de enseñanza y a la vez como estrategia de aprendizaje.  Su aplicación en contextos presenciales, virtuales o mixtos favorece la flexibilidad  y adaptación, como material de enseñanza, actividad de aprendizaje, evidencia de aprendizaje y herramienta didáctica.

La infografía es un organizador gráfico multimedia, que se utiliza en espacios virtuales principalmente. Con esta infografía te presento el concepto de infografía:


Fuente: Elaboración propia.

El uso de la infografía va estrechamente relacionado con la creatividad, entendida como  un proceso de inspiración para la  generación de ideas que implican una innovación, adaptabilidad, mejora o replanteamiento concreto y factible a una situación real.

El docente como parte de su labor debe ser creativo y promover procesos creativos dentro y fuera del aula, lo cual pareciera una recomendación simple y contundente en su propia labor. No obstante, muchas de las situaciones que impiden esa labor son precisamente la carencia de referentes y elementos de apoyo para generar situaciones didácticas que favorezcan la relación de contenidos disciplinares con un enfoque significativo y orientado hacia el desarrollo de competencias en diferentes niveles cognitivos.

En este sentido la infografía puede ser un elemento factible al ser utilizado por el docente y por los estudiantes tanto en entornos virtuales como presenciales. La clave está en:

1. Tener clara la intención.- Es decir el para qué voy a incluirla en mi práctica docente

2. Diseñar.- Momento, lugar, circunstancia, a quien va dirigido y qué competencia pretendo desarrollar.

3. Enfocar la situación.-  La situación didáctica o intencionada que como docente pondrás en el marco de la infografía y que a su vez puede ser el tema de la misma.

5. Determinar los contenidos.- ¿Serán inéditos, referenciados?, ¿qué elementos multimedia se incluirán para presentarlos?

6. Establecer la evidencia.- ¿cómo se constata el desarrollo de la competencia?, sea que se utilice en la enseñanza o en el aprendizaje, la evidencia es importante porque a la vez establece las oportunidades de mejora para la inclusión de la infografía como parte del proceso.

La construcción de la infografía es un proceso igualmente importante, que comienza con la elección del software  a este respecto  recomiendo:

Piktochart.- Lo bueno la diversidad en el manejo intuitivo de las herramientas, temas y galerías de imágenes e íconos,  aunque al descargar la infografía aparece en un espacio considerable el logo de la aplicación

canva.-  Lo bueno la facilidad y la personalización tanto en la creación como en la descarga, aunque algunos de los diseños y temas se pueden insertar solo que para descargarlos como parte de la infografía se tiene que pagar un costo.

Otras aplicaciones que puedes utilizar son:



Recomendaciones

  • Visualiza preliminarmente el software y el proceso de registro.- Si te es muy difícil de realizar el registro a la aplicación es importante ser autogestivo y buscar un tutorial.
  • Elige el software.-La sencillez de uso y la popularidad, pueden ser indicadores importantes cuando tienes que buscar opciones de publicación y descarga.
  • Comparte.- Las infografías que realices, tendrán un espacio en la nube, vale la pena publicarlas y difundirlas como parte del trabajo docente, a medida que se abran a la comunidad, más realimentación y oportunidades de mejora se tendrán.
  • Colabora.- Con otros docentes para la creación, difusión y curación de las infografías, amplía las posibilidades de uso, las propias estrategias didácticas y el proceso creativo. La colaboración puede ser por área de conocimiento, disciplina e incluso multidisciplinar por semestre, o ciclo escolar. 
  • Respeta.- Los derechos de autor y licencias, puedes ingresar a creative commons para consultar los tipos y formas de licencia para dar a conocer el contenido de tu infografía o reutilizar los de otros docentes.


Finalmente recuerda que el principio básico de formación es la congruencia,  predicar con el ejemplo y aplicar la creatividad e innovación en los materiales que presentas, habla de una apertura hacia lo nuevo y a probar la diversidad de opciones tecnopedagógicas para la mejora de la práctica.







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