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Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


domingo, 6 de marzo de 2016

Los Objetos Digitales de Aprendizaje y su perspectiva para el webcente.

Los Objetos Digitales de Aprendizaje son una de las vertientes en las que el webcente enfocará la mejora de su práctica y son entendidos como:

Entidades digitales independientes, usadas y reutilizadas para el aprendizaje en ambientes educativos virtuales y semipresenciales, cuya intención pedagógica y situación didáctica se estructura a través de recursos, actividades y evaluación.

Estas entidades digitales, son pequeñas piezas autocontenibles que siguiendo la metáfora del LEGO, pueden constitiuirse en unidades más amplias, complejas , son adaptables, reusables, accesibles e interoperables en los distintos espacios de la red y ambientes virtuales de aprendizaje.





Fuente: Elaboración propia

Para que un webcente  implemente objetos digitales en su práctica de manera efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se sugiere que:


  • Se asuma como un agente creador e innovador en la mejora continua de su práctica;
  • Reconozca al aprendizaje como punto de partida y llegada en el proceso formativo;
  • Conciba al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje;
  • Favorezca a los diferentes estilos de aprendizaje;
  • Incorpore ambientes presenciales y semipresenciales de aprendizaje, en escenarios virtuales;
  • Desarrolle sus competencias digitales; 
  • Identifique el "lado humano" de la tecnología.

El webcente que trabaja con objetos digitales, se centrará en un proceso de gestión que va más allá de la infraestructura, el software o la simple búsqueda e implementación con sus estudiantes. Este proceso de gestión implicará el diseño, la producción, la implementación, evaluación y seguimiento tanto del objeto, el ambiente, la estrategia y la práctica docente.

Si quieres saber más continúa con nuestro blog, en la próxima entrada: El proyecto de innovación a la práctica docente en un contexto universitario

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