Los Objetos Digitales de Aprendizaje son una de las vertientes en las que el webcente enfocará la mejora de su práctica y son entendidos como:
Entidades digitales independientes, usadas y reutilizadas para el aprendizaje en ambientes educativos virtuales y semipresenciales, cuya intención pedagógica y situación didáctica se estructura a través de recursos, actividades y evaluación.
Estas entidades digitales, son pequeñas piezas autocontenibles que siguiendo la metáfora del LEGO, pueden constitiuirse en unidades más amplias, complejas , son adaptables, reusables, accesibles e interoperables en los distintos espacios de la red y ambientes virtuales de aprendizaje.
Fuente: Elaboración propia
Para que un webcente implemente objetos digitales en su práctica de manera efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se sugiere que:
- Se asuma como un agente creador e innovador en la mejora continua de su práctica;
- Reconozca al aprendizaje como punto de partida y llegada en el proceso formativo;
- Conciba al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje;
- Favorezca a los diferentes estilos de aprendizaje;
- Incorpore ambientes presenciales y semipresenciales de aprendizaje, en escenarios virtuales;
- Desarrolle sus competencias digitales;
- Identifique el "lado humano" de la tecnología.
El webcente que trabaja con objetos digitales, se centrará en un proceso de gestión que va más allá de la infraestructura, el software o la simple búsqueda e implementación con sus estudiantes. Este proceso de gestión implicará el diseño, la producción, la implementación, evaluación y seguimiento tanto del objeto, el ambiente, la estrategia y la práctica docente.
Si quieres saber más continúa con nuestro blog, en la próxima entrada: El proyecto de innovación a la práctica docente en un contexto universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario