La RAE lo define de la siguiente manera:
Cómic. Voz tomada del inglés comic, ‘secuencia de viñetas con desarrollo narrativo’ y, más frecuentemente, ‘libro o revista que contiene esas viñetas’. Su plural es cómics (→ plural, 1h): «Hasta los personajes de los cómics que publican los diarios argentinos festejaron ayer la renuncia del ministro de Economía» (País [Esp.] 2.4.89). En español, ambas formas, singular y plural, deben escribirse con tilde (→ tilde2, 1.1.2). Aunque es anglicismo asentado y aceptable, no hay que olvidar que existen equivalentes españoles como tira cómica, historieta, muñequito(s) [Cuba],comiquita(s) [Ven.] o monitos [Méx.]. En España existe además el término tebeo (‘revista de viñetas narrativas, especialmente la dirigida a los niños’).
Fuente: Infografía tomada de: https://gesvin.files.wordpress.com/2015/04/elcc3b3miccomorecursodidc3a1cticoparaeducacic3b3n-infografc3ada-bloggesvin.jpg
¿Por qué el cómic para la enseñanza y aprendizaje?
1. Es un medio de expresión coloquial de ideas con un alto valor comunicativo2. Permite contextualizar situaciones de aprendizaje en escenarios simulados
3. Los personajes son una oportunidad para generar empatía y motivación para el aprendizaje de contenidos
4. Medio eminentemente gráfico, ofrece oportunidades de trabajar estilos visuales y kinésicos para su empleo , algunas aplicaciones como go animate permiten incorporar la parte auditiva, al hacer la variación a videos animados.
5. Como medio narrativo digital permite a través de historias y sucesos facilitar y/o generar contenidos de aprendizaje
6. En función de la audiencia a quien va dirigido, puede enriquecerse con varios elementos gráficos (personajes, escenarios, colores, expresiones faciales) o también textuales (narrativa, onomatopeyas)
7. Puede ser usado a la vez como un recurso dentro de una estrategia de enseñanza y/o una actividad para generar una evidencia de aprendizaje.
8. Promueve la participación autogestiva y colaborativa de quien lo realiza
9. Al tener clara la intención pedagógica o el propósito formativo del cómic, su estructura, estrategia didáctica de implementación y empleo en el aula se diversifica, por lo que fortalece la creatividad e innovación en la práctica docente.
10. Es fácil de usar y de compartir, da la oportunidad de profundizar en su estudio y aplicación.
¿Qué herramientas web puedo utilizar en mi cómic?
Personalmente recomiendo los siguientes:
Da clic a cada uno de ellos, para ingresar a su sitio y verificar su propuesta, todos ofrecen versiones gratuitas y algunos de ellos como pixton concretan en configuraciones para docentes, por lo que puedes tener una mayor claridad en la implementación en ambientes virtuales como presenciales.
Pero si quieres aventurarte en la web, estas entradas de blog pueden servirte:
Sentido pedagógico del CÓMIC
¿Qué
aspectos debo considerar para darle a mi cómic una orientación pedagógica (
Método de enseñanza) y didáctica (concretarlo a mi unidad de aprendizaje) a través de mi práctica docente (aplicarlo a
mis estudiantes)?
Para dar una respuesta concreta a esta
pregunta es necesario considerar los siguientes aspectos, mismos que se presentan
con un respectivo ejemplo de guion de un cómic pedagógico.
Una situación didáctica.- La genera el docente, para provocar
intencionalmente un aprendizaje y el desarrollo de la competencia. La situación
didáctica le puede dar el nombre al cómic. Existe una diversidad de elementos
para genera situaciones didácticas por ejemplo:
· Un
problema.- Un desafío, reto o
situación difícil que requiere detección, atención y una estrategia de
solución o disminución.
Ejemplo: Bulimia y
anorexia en las adolescentes de la Preparatoria
· Un
conflicto .-
Oposición o desacuerdo entre dos personas
o cosas .
Ejemplo:
División de opiniones en el grupo respecto al lugar donde se llevará a cabo la clausura
· El
entorno del estudiante.- Se
refiere al contexto , es decir, las circunstancias factores familiares,
sociales, económicos, culturales, morales, etc que rodean a una persona y que
inciden en la significatividad de lo que aprende y su desarrollo.
Por
ejemplo: La geometría en mi escuela
· Necesidad.-
Representa una carencia, o una situación en la que
algo es indispensable para alcanzar un estadío o una mejora.
Por ejemplo: Mejorar mi
autoestima es mejorar mi vida
·
Elección.- Representa una preferencia hacia algo, ya
sea una actividad, situación u objeto.
Por ejemplo:
Comer sano es tu decisión
· Personajes.- Los personajes en un cómic son los que
contarán y representarán la historia, se sugiere no exceder de 2 a 3 personajes
principales, ya que entre más personajes coloques, más complicas la trama. Para dar mayor énfasis a las expresiones de
los personajes puedes utilizar los acercamientos de cámara hacia el rostro y
enfocarte en las emociones que quieres generar a través de las expresiones
faciales.
Por ejemplo: Los
estudiantes, el docente, un directivo, un ávatar, incluso puede ser un objeto
por ejemplo un libro o un cerebro que represente el aprendizaje o la conciencia
· Onomatopeyas.-
Son otra forma de
expresión y comunicación de emociones, a través de la imitación de sonidos del
lenguaje humano. En el aprendizaje las
onomatopeyas pueden despertar el interés en el texto al conectarlo con
emociones y relacionarlo con las imágenes y el escenario de aprendizaje. Su
papel es tan importante que incluso pueden cambiar la orientación formativa de
un texto si no las colocas. Puedes
consultar algunas páginas que presentan tipos y clasificaciones de
onomatopeyas:
· Un
contenido de aprendizaje
.- Breve descripción de la trama, con un
sentido formativo para presentarlo de manera entretenida a través del cómic.
Por ejemplo:
Los síntomas de la anorexia y la bulimia
· Un escenario .- Es el lugar donde se
desarrolla el contenido del aprendizaje descrito en la trama, las imágenes de
fondo deben ir relacionadas con el escenario que se relata.
Por ejemplo: La cafetería de la
Preparatoria
· Una
secuencia: Inicio ( pone en
contexto al lector), desarrollo (presenta el contenido de aprendizaje), cierre
reflexivo (frase), ético (moraleja), de impacto escolar, social (planteamiento
de un problema o solución), de discusión (preguntas)
Ejemplo de guion para cómic pedagógico
Situación didáctica: El
viacrucis del recreo
Personajes: Ana y Buli
Escenario: Cafetería de
la Prepa
Contenido de
aprendizaje: Síntomas de la anorexia y bulimia
Inicio
¡Riiiing! (timbre)
Ana y Buli dos hermosas compañeras de clase se
encuentran por casualidad en la cafetería de la Prepa a la hora del receso.
Ana pide solo agua y Buli una gran cantidad de comida,
las dos se asombran de lo que cada una elige para almorzar y deciden platicar
sobre sus hábitos alimenticios.
Desarrollo
Buli pregunta a Ana
sobre cómo se siente el resto del día cuando solo toma un vaso de agua para
almorzar a lo que Ana contesta que se siente muy débil , con náuseas y a punto
de desmayarse.
Onomatopeya : El
estómago de Ana hace ruidos por el hambre
Ana le confía que se
siente sola y desprotegida, pues aunque quiere comer mejor, el temor a engordar
no la deja hacerlo.
Ana le pregunta a Buli
cómo se siente al comer todos los alimentos que tiene en su plato.
Buli le confiesa a Ana que de manera inmediata siente un alivio
y unos deseos incontrolables de seguir comiendo, pero después se siente enojada
consigo misma por comer demasiado , por lo que va al baño y se provoca el
vómito, esto hace que Buli tenga muchos problemas de salud y se aleje de sus
compañeros de clase.
Un cierre: reflexivo (frase), ético (moraleja) , de
impacto escolar, social (planteamiento de un problema o solución), de discusión
(preguntas)
Al contar brevemente sus experiencias, Buli y
Ana se dan cuenta que ambas tienen un
grave problema de salud, quieren salir de esta situación y quererse a sí mismas
para poder querer y disfrutar la compañía de los demás. Ellas buscan
desesperadamente alguien en quien confiar para poder hablar y recibir ayuda.
¿Qué harías tu para apoyarlas?
Gracias por esta entrada
ResponderEliminarEn particular hemos utilizado pixton y cuando la secuencia está clara las producciones son bastante interesantes
Te comparto algunas ligas de videos sobre ese programa para seguir compartiendo conocimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=Uv95BID_EYQ
https://www.youtube.com/watch?v=B7tUMt69Yfk
Saludos