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jueves, 10 de marzo de 2016

El cómic: Sentido pedagógico para práctica docente

El cómic es una de las herramientas visuales que favorece a los procesos creativos en la enseñanza y el aprendizaje.

La RAE lo define de la siguiente manera:


Cómic. Voz tomada del inglés comic, ‘secuencia de viñetas con desarrollo narrativo’ y, más frecuentemente, ‘libro o revista que contiene esas viñetas’. Su plural es cómics ( plural, 1h): «Hasta los personajes de los cómics que publican los diarios argentinos festejaron ayer la renuncia del ministro de Economía» (País [Esp.] 2.4.89). En español, ambas formas, singular y plural, deben escribirse con tilde ( tilde21.1.2). Aunque es anglicismo asentado y aceptable, no hay que olvidar que existen equivalentes españoles como tira cómica, historieta, muñequito(s) [Cuba],comiquita(s) [Ven.] o monitos [Méx.]. En España existe además el término tebeo (‘revista de viñetas narrativas, especialmente la dirigida a los niños’).



Una acepción que utilizaremos en esta entrada puede visualizarse en la siguiente infografía.


Fuente: Infografía tomada de: https://gesvin.files.wordpress.com/2015/04/elcc3b3miccomorecursodidc3a1cticoparaeducacic3b3n-infografc3ada-bloggesvin.jpg

¿Por qué el cómic para la enseñanza y aprendizaje?

1. Es un medio de expresión coloquial de ideas con un alto valor comunicativo
2. Permite contextualizar situaciones de aprendizaje en escenarios simulados
3. Los personajes son una oportunidad para generar empatía y motivación para  el aprendizaje de contenidos
4. Medio eminentemente gráfico, ofrece oportunidades de trabajar estilos visuales y kinésicos para su empleo , algunas aplicaciones como go animate permiten incorporar la parte auditiva, al hacer la variación a videos animados.
5. Como medio narrativo digital permite a través de historias y sucesos facilitar y/o generar contenidos de aprendizaje
6.  En función de la audiencia a quien va dirigido, puede enriquecerse con varios elementos gráficos (personajes, escenarios, colores, expresiones faciales) o también textuales (narrativa, onomatopeyas)
7. Puede ser usado a la vez como un recurso dentro de una estrategia de enseñanza y/o una actividad para generar una evidencia de aprendizaje.
8. Promueve la participación autogestiva y colaborativa de quien lo realiza
9. Al tener clara la intención pedagógica o el propósito formativo del cómic, su estructura, estrategia didáctica de implementación y empleo en el aula se diversifica, por lo que fortalece la creatividad e innovación en la práctica docente.
10. Es fácil de usar y de compartir, da la oportunidad de profundizar en su estudio y aplicación.

¿Qué herramientas web puedo utilizar en mi cómic?

Personalmente recomiendo los siguientes:

Da clic a cada uno de ellos, para ingresar a su sitio y verificar su propuesta, todos ofrecen versiones gratuitas y algunos de ellos  como pixton concretan en configuraciones para docentes, por lo que puedes tener una mayor claridad en la implementación en ambientes virtuales como presenciales.

Pero si quieres aventurarte en la web, estas entradas de blog pueden servirte:



Sentido pedagógico del CÓMIC

¿Qué aspectos debo considerar para darle a mi cómic una orientación pedagógica ( Método de enseñanza) y didáctica (concretarlo a mi unidad de aprendizaje)  a través de mi práctica docente (aplicarlo a mis estudiantes)?

Para dar una respuesta concreta a esta pregunta es necesario considerar los siguientes aspectos, mismos que se presentan con un respectivo ejemplo de guion de un cómic pedagógico. 

Una situación didáctica.- La genera el docente, para provocar intencionalmente un aprendizaje y el desarrollo de la competencia. La situación didáctica le puede dar el nombre al cómic. Existe una diversidad de elementos para genera situaciones didácticas por ejemplo:
·      Un problema.- Un desafío, reto o situación difícil  que requiere  detección, atención y una estrategia de solución o disminución.

Ejemplo: Bulimia y anorexia en las adolescentes de la Preparatoria

·      Un conflicto .- Oposición o desacuerdo entre dos personas  o cosas .
Ejemplo: División de opiniones en el grupo respecto al lugar donde se llevará a  cabo la clausura

·      El entorno del estudiante.- Se refiere al contexto , es decir, las circunstancias factores familiares, sociales, económicos, culturales, morales, etc que rodean a una persona y que inciden en la significatividad de lo que aprende y su desarrollo.
Por ejemplo: La geometría en mi escuela
·      Necesidad.-  Representa una carencia, o una situación en la que algo es indispensable para alcanzar un estadío o una mejora.
Por ejemplo: Mejorar mi autoestima es mejorar mi vida
·      Elección.- Representa una preferencia hacia algo, ya sea una actividad, situación   u objeto.
Por ejemplo:  Comer sano es tu decisión
·      Personajes.- Los personajes en un cómic son los que contarán y representarán la historia, se sugiere no exceder de 2 a 3 personajes principales, ya que entre más personajes coloques, más complicas la trama.  Para dar mayor énfasis a las expresiones de los personajes puedes utilizar los acercamientos de cámara hacia el rostro y enfocarte en las emociones que quieres generar a través de las expresiones faciales.

Por ejemplo: Los estudiantes, el docente, un directivo, un ávatar, incluso puede ser un objeto por ejemplo un libro o un cerebro que represente el aprendizaje o la conciencia

·      Onomatopeyas.- Son otra forma de expresión y comunicación de emociones, a través de la imitación de sonidos del lenguaje humano.  En el aprendizaje las onomatopeyas pueden despertar el interés en el texto al conectarlo con emociones y relacionarlo con las imágenes y el escenario de aprendizaje. Su papel es tan importante que incluso pueden cambiar la orientación formativa de un texto si no las colocas.  Puedes consultar algunas páginas que presentan tipos y clasificaciones de onomatopeyas: 



·      Un contenido de aprendizaje .-  Breve descripción de la trama, con un sentido formativo para presentarlo de manera entretenida a través del cómic.
Por ejemplo: Los síntomas de la anorexia y la bulimia

·      Un escenario .- Es el lugar donde se desarrolla el contenido del aprendizaje descrito en la trama, las imágenes de fondo deben ir relacionadas con el escenario que se relata.   
Por ejemplo: La cafetería de la Preparatoria

·      Una secuencia: Inicio ( pone en contexto al lector), desarrollo (presenta el contenido de aprendizaje), cierre reflexivo (frase), ético (moraleja), de impacto escolar, social (planteamiento de un problema o solución), de discusión (preguntas)

Ejemplo de guion para  cómic pedagógico

Situación didáctica: El viacrucis del recreo
Personajes: Ana y Buli
Escenario: Cafetería de la Prepa
Contenido de aprendizaje: Síntomas de la anorexia y bulimia


Inicio

¡Riiiing! (timbre)

Ana y Buli dos hermosas compañeras de clase se encuentran por casualidad en la cafetería de la Prepa  a la hora del receso.
Ana pide solo agua y Buli una gran cantidad de comida, las dos se asombran de lo que cada una elige para almorzar y deciden platicar sobre sus hábitos alimenticios.


 Desarrollo

Buli pregunta a Ana sobre cómo se siente el resto del día cuando solo toma un vaso de agua para almorzar a lo que Ana contesta que se siente muy débil , con náuseas y a punto de desmayarse. 

Onomatopeya : El estómago de Ana hace ruidos por el hambre

Ana le confía que se siente sola y desprotegida, pues aunque quiere comer mejor, el temor a engordar no la deja hacerlo.

Ana le pregunta a Buli cómo se siente al comer todos los alimentos que tiene en su plato.
Buli le confiesa a  Ana que de manera inmediata siente un alivio y unos deseos incontrolables de seguir comiendo, pero después se siente enojada consigo misma por comer demasiado , por lo que va al baño y se provoca el vómito, esto hace que Buli tenga muchos problemas de salud y se aleje de sus compañeros de clase.


Un cierre: reflexivo (frase), ético (moraleja) , de impacto escolar, social (planteamiento de un problema o solución), de discusión (preguntas)

 Al contar brevemente sus experiencias, Buli y Ana  se dan cuenta que ambas tienen un grave problema de salud, quieren salir de esta situación y quererse a sí mismas para poder querer y disfrutar la compañía de los demás. Ellas buscan desesperadamente alguien en quien confiar para poder hablar y recibir ayuda. ¿Qué harías tu para apoyarlas?

Ejemplo de cómic

Aquí va un ejemplo del cómic anterior de mi autoría, lo puedes ver en: https://Pixton.com/mx/:5bndgqom



1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada

    En particular hemos utilizado pixton y cuando la secuencia está clara las producciones son bastante interesantes

    Te comparto algunas ligas de videos sobre ese programa para seguir compartiendo conocimiento:
    https://www.youtube.com/watch?v=Uv95BID_EYQ
    https://www.youtube.com/watch?v=B7tUMt69Yfk

    Saludos

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