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Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


domingo, 6 de marzo de 2016

Del Docente al Webcente


La práctica docente es una fuente inagotable de problemas y oportunidades para la mejora continua.
La web como espacio virtualidad de una realidad alterna ofrece  una diversidad de espacios para continuar y transcender la formación fuera del aula presencial:


  • Plataformas educativas virtuales ( MOODLE, Dokeos, Edmodo, etc)
  • Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC´s)
  • Espacios de colaboración web (blog, wikis, comunidades virtuales, etc) 
  • Redes sociales ( Youtube, facebook, instagram, etc) 
  • Canales de podcast educativo
  • Repositorios de Materiales Educativos (Red Universitaria de Aprendizaje UNAM)

Y más..

¿Qué pasa con el docente?. ¿Hacia a donde va su práctica?

El docente como artífice de los modelos educativos y concepciones pedagógicas sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje, en los que las TIC son elementos necesariamente presentes,  tiene en la esencia de su profesión, la labor de concretarlos en la formación de los estudiantes. No obstante esta importante labor es directamente proporcional al grado de dificultad para pasar del qué al cómo.

Un primer acercamiento es saber la perspectiva institucional con el uso de las TIC, esto se puede encontrar en los siguientes documentos institucionales:

  1. Modelo Educativo
  2. Planes de estudio
  3. Programas de Asignatura o unidades de aprendizaje 
  4. Secuencias didácticas 

Un segundo paso es una autoevaluación respecto a la propia práctica, respecto a:
1. Lo que actualmente estoy haciendo para formar a mis estudiantes
2. Lo que potencialmente puedo hacer
3. Las oportunidades que hay en mi contexto para mejorar esta formación




Fuente: Graells, P. M. (2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación©. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB.

Un tercer paso, es la acción del docente para la mejora de su práctica. Es precisamente la transición del docente hacia una diversidad de roles, desde el rol  de expositor (que no pierde pero que sí disminuye notablemente), hacia los de facilitador, mediador, orientador, asesor, tutor  y se agregan otros retos más para el trabajo docente, los cuáles le permiten convertirse en un webcente (docente que trabaja con competencias digitales en entornos virtuales formales e informales)


Fuente: Elaboración propia

Esto implica formación,  pero con un sentido activo y de indagación constante,  al generar evidencias de mediata e inmediata aplicación a la práctica con los estudiantes. A la par de la concreción en la práctica, el cambio, la adaptabilidad y mejora que implican los procesos de innovación con TIC no estarían completos sin el último paso, y punto de partida para reiniciar el proceso: La reflexión sobre la práctica.

Finalmente, la mejora de la práctica no puede concretarse si no hay un proceso reflexivo continuo a partir de las experiencias propias y compartidas para lo cual los espacios virtuales y elementos digitales brindan una amplia gama de herramientas y oportunidades de expresión, colaboración y autoaprendizaje.

En la próxima publicación se concretan precisamente uno de estos elementos web: Los Objetos Digitales de Aprendizaje y su perspectiva para el webcente.

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