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lunes, 12 de agosto de 2019

El webcente en la inclusión educativa



¡Hola webcentes!

La inclusión un enfoque que se aborda en múltiples ámbitos de nuestra vida social y comúnmente aparejado con la equidad y diversidad. Su aplicación en el ámbito educativo es inminente y los espacios y aplicaciones digitales tienen un papel preponderante en la generación de prácticas inclusivas tanto para el profesorado como el estudiantado.  


La inclusión “es un proceso que ayuda a superar los obstáculos que limitan la presencia, la participación y los logros de las y los estudiantes,  en tanto que la equidad consiste en asegurar que exista una preocupación por la justicia, de manera que la educación de las y los estudiantes se considere de igual importancia” (UNESCO, 2017, pág. 12).  Por ende,  la inclusión contempla el acceso, el ingreso, la permanencia y el egreso de las instituciones educativas. Esto conlleva a pensar en la complejidad de un enfoque inclusivo pues involucra dimensiones culturales, políticas, curriculares, sociales, psicológicas, económicas, técnológicas, por mencionar algunas de ellas.  

En este reconocimiento a la diferencia y a la diversidad, el primer paso es conocer a tus estudiantes  a través de sus fondos de  conocimiento e identidad y a partir de ahí ayudarlos a construir y conectar sus rutas de aprendizaje, así como a construir su Entorno Personal de Aprendizaje. 

En este sentido, la inclusión no se supedita únicamente a las Personas con Dispacidad y a las personas consideradas dentro de los grupos socialmente vulnerables. Con base en el reconocimiento a la diferencia y a la atención a la diversidad, la inclusión educativa adopta principios para que en el marco de la equidad las personas tengan acceso al supremo y elemental derecho  humano a la educación.




Figura 1. Diferencias entre equidad e igualdad dentro de la inclusión educativa. 

La igualdad, tiene dentro de sus acepciones más simples la equivalencia o la adecuación de las personas, aunque también se consideran las relativas a la parte jurídica basada en la "prohibición de la discriminación...mandato constitucional que impide dar un trato diferenciado a quienes se encuentran en situación de igualdad..." (RAE, 2019). Pese a ello,  se ha entendido curricularmente en términos de homogeneidad y generalización. En el marco de la inclusión educativa esta situación ha sido contraproducente, por lo que surge entonces el concepto de equidad que se da en el reconocimiento a la diferencia; por ende, el currículo es heterogéneo y personalizable. La atención a la diversidad conlleva a "renunciar a la idea de que los seres humanos somos iguales, y a partir de ese reconocimiento a la diferencias, la noción de equidad propone una estrategia para lograr la igualdad como un constructo social" (López, 2005, pág. 68). El diseño universal es un apoyo pedagógico importante para transitar hacia la inclusión educativa. 

El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque desarrollado por el Centro de Tecnología Especial Aplicada, que promueve la generación de currículos centrados en el estudiantado a partir del reconocimiento de las diferencias y atención a la diversidad de estudiantes.  Desde este enfoque el currículo integra fundamentos neurocientíficos (basados en el funcionamiento cerebral) con medios digitales (para atender a las diversas necesidades del estudiantado) a través de principios y pautas, los cuáles se presentan a continuación. 






Figura 2. Pautas del DUA

Es preciso señalar que inicialmente, este enfoque curricular se ha centrado en la atención a Personas con Discapacidad (PCD) ya que tuvo sus inicios en el ámbito de la Arquitectura al considerar que era más sencillo y menos costoso generar diseños inclusivos que adaptaciones de construcciones ya realizadas para favorecer el acceso. Por ejemplo: Un elevador concebido desde el diseño universal es necesario en un edificio porque no solamente puede ser usado  por una diversidad de personas con diferentes necesidades y situaciones tales como una discapacidad temporal o permanente, el cargar algún objeto pesado, entre otras. 


Desde el CAST se critica que muchos currículos conciben a los estudiantes como miembros de una mayoría que aprende de manera similar. Esta generalización afecta a las minorías - no necesariamente con bajo desempeño-  sino aquellos que no se adaptan a las generalidades del currículo. Por ende, el currículo es discapacitante y excluyente, por lo que se busca es diseñar materiales que promuevan el aprendizaje de los contenidos a través de medios y tareas diversas. 




Video 1. Diseño Universal del Aprendizaje. 


Como webcentes, el uso de las TIC, abre un abanico de posibilidades para  investigar, diseñar, y aplicar la inclusión. En esta publicación se te presentan algunos espacios web  que pueden ayudarte en este proceso:

Cast UDL Studio.-  Sitio web realizado por el  Center for Applied Special Technology (CAST)  o Centro de Tecnología Especial aplicada contiene librerías de los proyectos creados por este centro desde la perspectiva del Diseño Universal para Aprendizaje.  

CAST Guidelines.- Sitio web que contiene las pautas para aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje. Además contiene investigaciones realizadas para desarrollar las directrices del DUA. Aunque el sitio se encuentra en idioma Inglés contiene traducciones en otros idiomas entre ellos el español. 

Educadua.-  Es un sitio web que contiene el proyecto del DUA en idioma Español. En este sitio podrás encontrar publicaciones, herramientas, recursos, pautas y enlaces con el proyecto DUALETIC y el CAST. 


UDL Book Builder.-  Sitio web que contiene herramientas que permiten la creción de libros digitales con enfoque inclusivo a través del diseño universal, además, puedes compartirlos y opinar sobre otros libros creados por otros autores. 

Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.-  Curso en línea de acceso libre que contiene una serie de recursos y actividades divididas en 10 módulos para desarrollar en los aprendientes capacidades críticas y valores en el reconocimiento a la diferencia y la atención a la diversidad.

Recuerda que para aplicar cualquiera de estos espacios y aplicaciones digitales es importante consideres:

1.- Iniciar tu propio proceso de sensibilización y formación en aras de reconocer las diferencias, trabajar pedagógicamente con ellas y conectarlas tanto al aprendizaje como a la evaluación.  Esto se logra al informarnos y formarnos en la inclusión educativa, en la web ya que dimos varias opciones para hacerlo,  y la educación inclusiva, pero sobre todo, al poner en práctica lo aprendido. 

2.- Involucrarte colaborativamente en el diagnóstico de la inclusión educativa en tu centro de trabajo y en tus grupos de clase.  Esto permitirá atender a situaciones del contexto y poner en acción el trabajo académico con una mirada inclusiva.Para ello puedes aplicar una diversidad de metodologías e instrumentos. Particularmente, el índice de inclusión de Bristol puede ser un buen inicio ya que, aunque inicialmente se consideró para la anteriormente denominada "educación especial", puede adaptarse a diversos contextos y niveles educativos.

3.- Aprender, desaprender, reaprender y poner en práctica los principios y pautas del Diseño Universal para el aprendizaje, a través de la academia escolar,  redes colaborativas  inter e intra institucionales y equipos multidisciplinarios tanto presenciales como virtuales estas miradas inclusivas. 

4.- Investigar e integrar las diferentes perspectivas en el marco de la complejidad que encierra las diferentes dimensiones de la inclusión educativa.  La investigación educativa de carácter multi, inter y transdisciplinario fundamentarás las epistemologías, acciones, evidencias y buenas prácticas inclusivas. Para fortalecer el estado de la cuestión en este ámbito, se recomienda la búsqueda y conexión con redes nacionales e internacionales de investigación, entre las que destacan:


La red internacional de investigadores y participantes sobre integración/inclusión educativa de la FES Iztacala de la UNAM

5. Compartir las buenas prácticas en la inclusión educativa y promover acciones que involucren a la sociedad civil en la promoción de estas prácticas.  Esto lo podrás hacer  través de los artículos científicos o de divulgación,  ponencias, pero también a través de las redes sociales, podcast y blogs. Compartir para mejorar es parte de este proceso.  

6.- Generar redes de coordinación y trabajo entre las Universidades, los Centros de Atención Múltiple y demás entidades del Sistema Educativo Nacional orientadas a la inclusión educativa. 


Finalmente, es importante visualizar  que dentro de la inclusión educativa se contempla además de la discapacidad y las condiciones de vunerabilidad, las complejas diversidades que existen en la formación de las personas. 

Al trabajar desde la heterogeneidad se generan múltiples oportunidades de aprendizaje, que constituyen a la vez un reto para cualquier Sistema Educativo Nacional que ha trabajado en un marco de estandarización asociado a la calidad educativa. Desde esta perspectiva, habría que pensar en una calidad educativa inclusiva  que recupere desde los contextos y realidades de las y los jóvenes sus diversas potencialidades y que a la vez genere un abanico más amplio de oportunidades y modalidades de estudio.

Referencias


López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social: desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Real Academia Española. (2019). Igualdad. En Diccionario de español jurídico de la Real Academia Española. Recuperado de https://dej.rae.es/lema/igualdad

UNESCO (2017) Guía para asegurar la inclusión y la calidad en la Educación. París, Francia: UNESCO.

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