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jueves, 9 de febrero de 2017

Del diseño instruccional a los procesos tecnopedagógicos


Comúnmente al trabajar con TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace uso de la palabra diseño instruccional, para organizar la forma y presentación de los contenidos en un espacio u objeto digital.


El diseño  instruccional tiene una historia que se remonta desde  fines de la Segunda Guerra Mundial. Las propuestas se diseño se han gestado a partir de los enfoques pedagógicos  conductistas y cognoscitivistas  que determinan las concepciones sobre cómo aprendemos. 

Fuente:http://www.theflippedclassroom.es/breve-historia-del-diseno-insctruccional/

El diseño instruccional es definido por  L. Schrum (2001) como un proceso "en el que se analizan las necesidades de aprendizaje, se definen los objetivos de formación, se escogen los recursos más adecuados, se desarrollan los contenidos y las actividades y se diseña la evaluación".

En ese orden de ideas, en el espacio web sobre Entornos Virtuales de Formación de la Universidad de Valencia  se establece que un buen diseñador instruccional es aquel que "sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa de formación aportando las soluciones y estrategias óptimas a cada procesos formativo" (Belloch, 2013) 

Numerosos modelos existen para considerar el diseño instruccional desde la perspectiva del experto como formador, quien es el único que puede dar la instrucción y que debe realizar la labor de diseño. Para consultar algunos de los modelos de diseño instruccional que sirven como referente a la propuesta de procesos tecnopedagógicos, se sugiere  revisar el espacio virtual de la Universidad de Valencia 

Sin embargo, aunque el diseño instruccional se enfoca en priorizar aspectos pedagógicos y didácticos relega a las TIC a ser meros instrumentos o medios para la formación, además de dejar de lado otras actividades que son importantes en el proceso tales como la producción, la implementación, el seguimiento y evaluación, que si bien son elementos que consideran algunos modelos, quedan supeditados a la terminología diseño instruccional y no a un proceso para la instrucción.  Otro aspecto importante es que los modelos se centran en lo que el experto hace para crear espacios de aprendizaje, sin considerar la transición del estudiante hacia el empoderamiento.

Los avances en tecnologías han hecho necesario el replanteamiento conductista hacia el constructivista, con todas las variantes y perspectivas que ese cambio implica; lo que ha dado origen a una reorientación de la instrucción en los procesos tecnopedagógicos para favorecer al aprendizaje. 


Fuente: Elaboración propia

Los procesos tecnopedagógicos representan una oportunidad para integrar la tecnología pedagogía, didáctica y pedagogía como un todo, en que no hay primacía sino convergencia, y en el que el diseño es una etapa dentro de un proceso de base en el que se gestarán la combinación cíclica y recursiva de varios elementos para el desarrollo de un curso en línea, un objeto digital o cualquier espacio virtual destinado al aprendizaje. También constituyen una forma emergente de concebir el uso de las TIC,  que va más allá de las disciplinas, orientan a generar mediaciones y condiciones para aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida. 


Modelo IDEA. Una propuesta tecnopedagógica


Una propuesta tecnopedagógica de autoría propia con licenciamiento creative commons en reconocimiento de la autoría no comercial, la constituye el modelo IDEA (Integracciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje . En este modelo se propone transitar del diseño instruccional hacia los procesos tecnopedagógicos, al considerar la gestión de varias dimensiones: la información, el conocimiento, el aprendizaje. Además de una visión cíclica de los procesos, no alineada a un comienzo o jerarquía, sino a una convergencia y conjunción de elementos interrelacionados para empoderar a los participantes mediante una transición de roles: Del docente al webcente y del estudiante al participante integractivo, con miras a formar comunidades de aprendizaje. 

Figura 1. Modelo IDEA 



Esta versión de base del modelo se ha transformado y aplicado en el desarrollo de cursos, MOOC y Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA).  

Tabla. Relaciones e integracciones  en las fases del modelo IDEA

Fases
Relaciones
Integracciones conforme al triángulo pedagógico modificado.
Diseño
El punto de partida son los estilos, necesidades y expectativas de aprendizaje.
Se establece la intención formativa.
Se determinan los contenidos y actividades de aprendizaje.
Se establecen los niveles de mediación e interacción
Participante integractivo y contenido

Dimensión: Gestión del conocimiento
Producción
Se elige la herramienta web 2.0  utilizar
Se elige el espacio virtual para la publicación o difusión.
Se aplica la herramienta con base en el diseño realizado.
Se configura el espacio virtual para su publicación, garantizando la accesibilidad, facilidad de navegación, consulta y/o descarga.
Participante integractivo y contenido.
Dimensión: Gestión de la información.
Implementación
Se establece la estructura didáctica: inicio, desarrollo o cierre.
Se determina la estrategia didáctica.
Se concatenan las actividades con las evidencias de aprendizaje.
Se aplica, explica y replica lo elaborado por el modelo IDEA

Participante integractivo, contenido y práctica.
Dimensión: Gestión del aprendizaje.
Seguimiento y evaluación
Se diseñan y aplican instrumentos de evaluación.
Se evalúa y realimenta el aprendizaje.
Se promueve la reflexión sobre la base de la participación para la mejora continua del modelo y de los resultados del modelo.
Participante integractivo, contenido y práctica.
Dimensión: Gestión del conocimiento, información y aprendizaje.

Fuente: Elaboración propia, modificado de  Garduño, E. (2016). Modelo IDEA: Modelo de uso para aplicar procesos tecnopedagógicos. In CIMTED (Ed.), El enfoque basado en competencias, gestión, innovación y prospectiva (CIMTED, p. 133). Medellín, Colombia.

Actualmente se aplica una segunda versión del modelo IDEA, a través de un proceso de investigación etnográfico y participativo. De los resultados de su implementación se estará dando cuenta a través de un replanteamiento del modelo, como parte de su recursividad, así como de la redimensión del sentido tecnopedagógico de su propósito central: Empoderar para aprender. 


Referencias


Garduño, E. (2016). Modelo IDEA: Modelo de uso para aplicar procesos tecnopedagógicos. In CIMTED (Ed.), El enfoque basado en competencias, gestión, innovación y prospectiva (CIMTED, p. 406). Medellín, Colombia.


Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. http://doi.org/978-987-24871-6-4

Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guárdia, L. (2001). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Universitat Oberta de Catalunya.





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