El reconocimiento a la diversidad dentro de los diferentes contextos es parte de los valores que actualmente están permeando en la educación. No obstante, existe una brecha importante entre lo que se propone y lo que se hace en las instituciones educativas para generar propuestas adaptables, flexibles y orientadas a las necesidades e intereses de los estudiantes.
Al hablar de inclusión educativa, nos referimos al reconocimiento de la educación y por ende del aprendizaje, como un derecho humano. En consecuencia, se atiende el aprendizaje en la diversidad de condiciones y preferencias culturales, ideológicas, étnicas, lingüísticas, sexuales y religiosas, por mencionar algunas.
Fuente: Imagen tomada de http://www.psicoactive.com/wp-content/uploads/2017/10/Todos-somos-genios.jpeg
La convención de derechos humanos de las personas con discapacidad reconoce la que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (UNESCO, 2012). En este sentido, tendríamos que replantear que existen planes, programas, materiales y ambientes de aprendizaje discapacitantes, más que las propias condiciones físicas o psicológicas de las personas con discapacidad.
Las condiciones discapacitantes de los planes, programas, materiales educativos y de las estrategias didácticas se dan en el sentido de su prescripción, rigidez, homogeneización y estandarización. Por lo cual, no atienden la diversidad ni son incluyentes de la diferencia en un marco de la equidad.
Fuente: Imagen tomada de https://sites.google.com/site/valoresepo331/equidad
Fuente: Elaboración propia
¿Cómo podemos generar la inclusión educativa desde la gestión tecnopedagógica?
Para incidir en la respuesta a esta pregunta, es necesario diferenciar algunos términos que pueden coadyuvar a la comprensión de la importancia de generar una cultura de inclusión. Estas primeras aproximaciones se refieren a los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión.
Fuente: Imagen tomada de http://ortopediainse.blogspot.com/2015/03/exclusion-segregacion-integracion-o.html
La exclusión es la negación de la accesibilidad de la educación, es decir, la negación a eliminar las barreras del aprendizaje que se imponen a las personas por el hecho de tener determinada condición física, psicológica, social, sexual, lingüística o étnica. Los materiales y las estrategias de aprendizaje son estandarizadas, no son aceptables ni adaptables ya que están establecidas y estructuradas para el logro educativo de las personas que integran el grupo mayoritario.
La segregación es la separación e independencia de la otredad, por el simple hecho de ser diferente o no pertenecer al promedio o al estándar establecido. En este sentido, puede haber asequibilidad, accesibilidad limitada en los servicios educativos pero los materiales, las estrategias y las actividades de aprendizaje son exclusivas para el grupo segregado.
La integración es cumplir la asequibilidad de la educación, es decir, que todas las personas ejerzan su derecho humano al aprendizaje. No obstante, los materiales y las estrategias de aprendizaje siguen siendo prescriptivas y estandarizadas ya que no reconocen la diversidad ni se trabaja en el marco de la equidad ante la diferencia.
La segregación es la separación e independencia de la otredad, por el simple hecho de ser diferente o no pertenecer al promedio o al estándar establecido. En este sentido, puede haber asequibilidad, accesibilidad limitada en los servicios educativos pero los materiales, las estrategias y las actividades de aprendizaje son exclusivas para el grupo segregado.
La integración es cumplir la asequibilidad de la educación, es decir, que todas las personas ejerzan su derecho humano al aprendizaje. No obstante, los materiales y las estrategias de aprendizaje siguen siendo prescriptivas y estandarizadas ya que no reconocen la diversidad ni se trabaja en el marco de la equidad ante la diferencia.
La inclusión educativa es el cumplimiento de la asequibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad al establecer condiciones de equidad en los procesos formativos, pues se parte de la diferencia de habilidades, condiciones, capacidades, estilos y formas de aprendizaje. Los materiales y las estrategias de aprendizaje son adaptables y flexibles atendiendo a las condiciones de equidad y todas ellas son aceptables ya que promueven el logro de aprendizajes en la diversidad de estudiantes.
Por otro lado, para concretar la inclusión educativa en los contextos formativos, se precisa de una intervención de carácter estratégico y metodológico en el que los webcentes y los estudiantes participan de manera interactiva e inclusiva para aprender desde la diversidad con adaptabilidad y equidad. En este punto, entra la propuesta de la gestión tecnopedagógica, que se caracteriza por ser recursiva, adaptable, flexible y centrada en quien aprende.
La gestión tecnopedagógica plantea la integración de la tecnología, la pedagogía y la didáctica a través de los procesos tecnopedagógicos para generar diferentes propuestas educativas tales como, materiales educativos, programas de estudios, programas de intervención, cursos en línea, estrategias tecnodidácticas para la enseñanza y el aprendizaje. La gestión tecnopedagógica para la inclusión educativa integra las etapas de diseño, producción, implementación, seguimiento y evaluación. Estas etapas se presentan con mayor profundidad en el modelo IDEA.
Diseño tecnopedagógico inclusivo
Generar propuestas educativas desde la perspectiva del diseño universal que es un diseño centrado en el ser humano independientemente de su edad, capacidad o condición de vida. En este sentido, se aplican los principios del diseño universal señalados por el Center for Applied Special Technology:
Principio 1. Redes de conocimiento se refieren al "qué del aprendizaje" , es decir qué aprendemos al usar nuestras diferentes percepciones, estilos e inteligencias, por lo que se deben proporcionar múltiples formas de representación de la información.
Principio 2. Redes de estratégicas se refieren al "cómo del aprendizaje" , es decir, la manera en que organizamos y expresamos nuestras ideas para aprender, por lo que se deben proporcionar múltiples formas para que las personas expresemos nuestras acciones estratégicas y organizativas para evidenciar nuestros aprendizajes.
Principio 3. Redes afectivas se refieren al "por qué del aprendizaje", es decir, la manera en cómo las personas nos involucramos y motivamos para aprender, por lo que se deben proporcionar múltiples formas de estimular el interés y establecer compromisos con el propio aprendizaje.
Producción tecnopedagógica inclusiva
Aplicar espacios y oportunidades de aprendizaje en la web para generar opciones y alternativas versátiles y atender la diferencia. Algunos de estos espacios son:
- Book Builder es una herramienta desarrollada por el CAST y que permite la creación de libros digitales interactivos, con contenido multimedia, y desplegar en ellos las virtudes de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
- UDL currículum Self-Check es una herramienta que ayuda a educadores a construir elementos curriculares flexibles tomando en consideración el principio 3 del diseño universal para el aprendizaje.
- UDL studio es una herramienta que te permite crear tus propios materiales digitales con enfoque de diseño universal desde cero o con una plantilla. La herramienta incluye couches que te orientan a concretar los principios y características del diseño inclusivo.
- iSolvelt Math Puzzles herramienta del CAST basada en juegos para el razonamiento, solución de problemas y habilidades matemáticas.
- CAST Science Writer es una herramienta que ayuda a los estudiantes a escribir reportes científicos o prácticas de laboratorio, cuenta con diferentes soportes para la estructura del reporte, el proceso de escritura y el uso de enunciados, así como check list para ayudar en el proceso.
Las aplicaciones web y espacios virtuales ayudan con listas de cotejo y acompañantes virtuales a aplicar la perspectiva universal e inclusiva. No obstante, el sentido tecnopedagógico puede apoyar a que se combinen con otras aplicaciones y espacios web desde la perspectiva orientada en quien aprende y en el aprendizaje. Por esta razón también pueden utilizarse aplicaciones y espacios convencionales, tomando en consideración los principios del Diseño Universal establecidos en una guía de diseño. Los webcentes y estudiantes pueden encontrar en la gestión tecnopedagógica inclusiva, una gran oportunidad para la creatividad y la innovación.
Implementación tecnopedagógica inclusiva
Implementar situaciones tanto didácticas como a-didácticas que favorezcan condiciones de equidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos aspectos a ser considerados son:
La cultura de la inclusión, la cual puede iniciarse a través del lenguaje incluyente y reafirmarse con acciones incluyentes.
La didáctica y la a-didáctica, a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de aprendizaje autogestivo y colaborativo. Esto implica considerar que aprendemos al integrar la virtualidad y la presencialidad, la informalidad y la formalidad.
El autoconocimiento personal sobre el cómo aprendo, para atender a las diferentes inteligencias y estilos de aprendizaje.
El reconocimiento de las necesidades e intereses de las personas para generar conexiones con el qué, cómo, cuándo y para qué aprender.
La sensibilización y el reconocimiento de que los webcentes y estudiantes podemos ser parte de la inclusión a partir del uso más que del manejo de dispositivos tecnopedagógicos. Por ende, un webcente o cualquier estudiante puede acompañar, asesorar y tutorar para aprender en la equidad.
De las propuestas educativas generadas a partir de la participación y la escucha activa de todas y todos los involucrados. En este sentido, pueden generarse:
a) Instrumentos de evaluación digital para el aprendizaje sobre la base del diseño universal.
b) Instrumentos de evaluación de la propuesta educativa tecnopedagógica sobre los criterios de calidad de contenido, facilidad de uso y potencial de efectividad.
c) Fuentes de información reflexiva y cualitativa sobre las percepciones recibidas de la propuesta educativa.
d) Escucha activa y la realimentación propositiva de los estudiantes y colegas para mejorar de manera continua la propuesta educativa.
Independientemente de la fase de la gestión tecnopedagógica, la voz de los involucrados en el proceso debe estar presente, de tal manera que la diversidad de estudiantes tiene opiniones y participaciones que son tomadas en cuenta. Esto le da el carácter de flexibilidad y recursividad a toda la gestión tecnopedagógica.
IDEAs para comenzar
Incluye a tus estudiantes desde el primer día, reconoce su diversidad de inteligencias, estilos, sus intereses, necesidades y expectativas de aprendizaje.
Desarrolla tus propuestas educativas con los principios del diseño universal.
Establece la escucha activa en todo momento. Todas las decisiones deben proporcionar múltiples alternativas, ser participativas y propositivas.
Aprovecha las aplicaciones web y los repositorios que comparten material inclusivo para adaptar, curar o crear tus propios materiales.
Selecciona espacios virtuales, presenciales, formales e informales para la reflexión, la autogestión y la colaboración en los procesos de aprendizaje.
Para saber más....
CAST (2018) National Center of Universal Design for Learning. Disponible en: http://www.udlcenter.org/
CAST (2018) Learning Tools for UDL. Disponible en: http://www.cast.org/our-work/learning-tools.html#.W2HeVthKhlA
Canal del National Center of Universal Design for Learning. Disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCk-BxeAygzqGabYBs1TPIHQ
UNESCO (2012) Guía de capacitación sobre la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad”.