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Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


sábado, 3 de marzo de 2018

Una mirada hacia el empoderamiento y el aprendizaje: modelo tecnopedagógico IDEA


Al navegar en la web publicamos y compartimos múltiples contenidos con diferentes propósitos.  Te has preguntado ¿cómo se relaciona esos contenidos con tu aprendizaje?

El modelo Integracciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA)  es una oportunidad para que cualquier usuario gestione contenidos a partir de identificar sus retos, problemas, intereses, pasiones y necesidades  para su propio aprendizaje.  Estos contenidos pueden estar representados por Objetos de Aprendizaje Digital, que contienen una estructura básica  para cumplir un objetivo de aprendizaje.  

IDEA se orienta hacia el empoderamiento porque el usuario asume su responsabilidad y autonomía sobre su aprendizaje, a partir de la colaboración y la autogestión. La propuesta de IDEA se basa en la gestión de actividades reflexivas y creativas que el usuario realiza para aprender. Estas actividades son:

Generar ideas para la gestión de contenidos.- El punto de partida es el autoconocimiento para determinar  que se desea aprender. Estas ideas se potencializan si son compartidas con otros.

Integrar la  visión en el diseño del objeto de aprendizaje digital.- Cuando se adopta la idea, el modelo orienta a concretarla a través de diversas preguntas y componentes para visualizar el objeto y lograr el objetivo.

Dimensionar la propuesta en la producción.- Al contar con una visión de diseño,  el modelo promueve el uso de dispositivos tecnopedagógicos enfocados hacia el empoderamiento.

Empoderar en las acciones.-  Al implementar y compartir con otros el Objeto de Aprendizaje en distintos ambientes, el usuario de IDEA no solamente recibe realimentación, también genera conexiones de aprendizaje,  desarrolla sus competencias digitales y crea su Entorno Personal de Aprendizaje.

Dar seguimiento y evaluación continua.- En todo el proceso de gestión, la reflexión individual y colaborativa  permite al usuario del modelo valorar la facilidad de uso, la calidad de contenido y el potencial de efectividad de su Objeto de Aprendizaje, con la intención de mejorar el proceso y continuar gestionando contenidos digitales propios para el aprendizaje.

Para aprender más sobre la gestión con el modelo IDEA ingresa al curso  Gestión de Objetos de Aprendizaje Digitales en la plataforma canvas.net




Elvia Garduño Teliz
Creadora del Modelo IDEA

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