Al navegar en la web publicamos y
compartimos múltiples contenidos con diferentes propósitos. Te has preguntado ¿cómo se relaciona esos
contenidos con tu aprendizaje?
El modelo Integracciones
Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA) es una oportunidad para que cualquier usuario
gestione contenidos a partir de identificar sus retos, problemas, intereses,
pasiones y necesidades para su propio
aprendizaje. Estos contenidos pueden
estar representados por Objetos de Aprendizaje Digital, que contienen una
estructura básica para cumplir un
objetivo de aprendizaje.
IDEA se orienta hacia el
empoderamiento porque el usuario asume su responsabilidad y autonomía sobre su
aprendizaje, a partir de la colaboración y la autogestión. La propuesta de IDEA
se basa en la gestión de actividades reflexivas y creativas que el usuario realiza
para aprender. Estas actividades son:
Generar ideas para la gestión de contenidos.- El punto de partida es el autoconocimiento para determinar que se desea aprender. Estas ideas se potencializan si son compartidas con otros.
Integrar la visión en el diseño del objeto de aprendizaje digital.- Cuando se adopta la idea, el modelo orienta a concretarla a través de diversas preguntas y componentes para visualizar el objeto y lograr el objetivo.
Dimensionar la propuesta en la producción.- Al contar con una visión de diseño, el modelo promueve el uso de dispositivos tecnopedagógicos enfocados hacia el empoderamiento.
Empoderar en las acciones.- Al implementar y compartir con otros el Objeto de Aprendizaje en distintos ambientes, el usuario de IDEA no solamente recibe realimentación, también genera conexiones de aprendizaje, desarrolla sus competencias digitales y crea su Entorno Personal de Aprendizaje.
Dar seguimiento y evaluación continua.- En todo el proceso de gestión, la reflexión individual y colaborativa permite al usuario del modelo valorar la facilidad de uso, la calidad de contenido y el potencial de efectividad de su Objeto de Aprendizaje, con la intención de mejorar el proceso y continuar gestionando contenidos digitales propios para el aprendizaje.
Generar ideas para la gestión de contenidos.- El punto de partida es el autoconocimiento para determinar que se desea aprender. Estas ideas se potencializan si son compartidas con otros.
Integrar la visión en el diseño del objeto de aprendizaje digital.- Cuando se adopta la idea, el modelo orienta a concretarla a través de diversas preguntas y componentes para visualizar el objeto y lograr el objetivo.
Dimensionar la propuesta en la producción.- Al contar con una visión de diseño, el modelo promueve el uso de dispositivos tecnopedagógicos enfocados hacia el empoderamiento.
Empoderar en las acciones.- Al implementar y compartir con otros el Objeto de Aprendizaje en distintos ambientes, el usuario de IDEA no solamente recibe realimentación, también genera conexiones de aprendizaje, desarrolla sus competencias digitales y crea su Entorno Personal de Aprendizaje.
Dar seguimiento y evaluación continua.- En todo el proceso de gestión, la reflexión individual y colaborativa permite al usuario del modelo valorar la facilidad de uso, la calidad de contenido y el potencial de efectividad de su Objeto de Aprendizaje, con la intención de mejorar el proceso y continuar gestionando contenidos digitales propios para el aprendizaje.
Para aprender más sobre la
gestión con el modelo IDEA ingresa al curso
Gestión de Objetos de Aprendizaje Digitales en la plataforma canvas.net
Elvia Garduño Teliz
Creadora del Modelo IDEA
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