Hola webcentes:
En esta entrada de blog les presento una propuesta referente a los millenials ¿Quiénes son y cómo aprenden?
La construcción del perfil millenial se realiza a partir de conductas observadas y generalizadas en los integrantes
de un grupo poblacional específico. Aunque sus fines son principalmente
mercadológicos, la construcción de perfiles generacionales debe orientarse
hacia una atención pertinente en los procesos formativos y especialmente en las
habilidades requeridas para aprender a aprender.
Más allá de la denominación de nativos e
inmigrantes digitales (Prensky, 2010), el perfil de los millenial es construido a
partir de diferentes estudios cuya finalidad es orientar hacia una comprensión
generalizada de sus necesidades como población meta de los próximos años. Las
características presentadas en esta publicación, toman como referentes revistas
de mercadotecnia y negocios, así como lo observado en la experiencia docente,
por lo que pueden modificarse en virtud de la aparición de nuevos estudios,
enfoques o perspectivas derivadas de los cambios en el ámbito educativo.
La firma global de investigación y asesoría Universum publicada en Forbes México encuestó a 49,000 miembros millenial en países de América, Europa, Asia, América del Sur y Medio
Oriente para explorar sus planes académicos y laborales, para conocer más sobre
lo que esperan lograr en sus futuras carreras; aunque esta encuesta tenía fines
corporativos y comerciales, arroja datos como su emprendedurismo, su apertura
hacia la información, su tendencia hacia las multitareas y su necesidad de googlear y publicar contenidos como
parte de su identidad, lo que constituye un referente para establecer la
importancia conocer su perfil como aprendientes.
¿Para qué construir un perfil de aprendizaje sobre los millenials?
Principalmente para conocerlos y abordarlos, pues representan uno de los sectores con mayor incidencia presente y futura. Solo habría que pensar en que si los millenials son preocupación para la mercadotecnia y la industria ¿Por qué no pueden serlo de la educación?
¿Para qué construir un perfil de aprendizaje sobre los millenials?
Principalmente para conocerlos y abordarlos, pues representan uno de los sectores con mayor incidencia presente y futura. Solo habría que pensar en que si los millenials son preocupación para la mercadotecnia y la industria ¿Por qué no pueden serlo de la educación?
Una perspectiva sobre su perfil se presenta en la siguiente infografía.
El establecer un perfil de aprendizaje del millenial puede ser útil para generar propuestas, estrategias y ambientes de aprendizaje. La autogestión y la colaboración debe ser la base de toda propuesta formativa que con o sin tecnología se oriente para aprender a aprender y hacerlo a lo largo de la vida.
Referencias
Asociación Mexicana de Internet. (2016). 12 Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México. México: Infotec Recuperado de: https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf INEGI (2015). Estadísticas a propósito del día Mundial del Internet. Datos Nacionales. Documento web. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf Prensky, Mark (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Cuadernos SEK 2.o, (M-24433-2010), España: Distribuidora SEK, S.A. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1417883264286_1406133957_69319/NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(Prensky).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario