Autogestión para la alfabetización informacional
Hola webcentes:
En esta entrada de blog compartiré algunas perspectivas sobre la alfabetización informacional para el webcente universitario.
¿Qué es la Alfabetización Informacional?
La alfabetización informacional o también denominada ALFIN es considerada como parte importante y necesaria del aprender a aprender y hacerlo a lo largo de la vida.
Puede decirse que es un conjunto de acciones que las personas realizamos para acceder, buscar, seleccionar, evaluar, usar y presentar la información a través de las tecnologías digitales.
La alfabetización informacional forma parte de nuestras vidas, cualquier acción que realicemos en la red nos lleva a gestionar de manera incipiente la información puesto que tenemos que acceder a ciertas páginas, hacer una búsqueda, elegir la información que vamos a presentar y el cómo vamos a hacerlo.
Sin embargo este proceso no es tan sistémico como parece, puesto que no todas las personas evaluamos la veracidad y confiabilidad de la información o seleccionamos información pertinente. Incluso, uno de los problemas que puede aparecer al inicio de una búsqueda es precisamente qué necesitamos buscar.
Numerosas publicaciones hacen énfasis en brechas digitales y generacionales, especialmente Prensky (2011) ha arraigado el término nativos e inmigrantes digitales para establecer perfiles basados en una polarización de quien domina y no domina las tecnologías. Al respecto, diferentes estudios también demuestran que el ser nativo o inmigrante digital no es una condición que determine estar alfabetizado informacionalmente (Torres, Vivas, Gualteros, & Flechas 2011).
Sin demeritar la importancia de incluir la alfabetización transversal como competencia digital en el currículo, habría que preguntarse ¿Qué acciones de carácter autogestivo podrían coadyuvar a una alfabetización informacional de carácter autogestivo? Esta respuesta la abordaremos en este blog.
La autogestión es una de las capacidades del ser humano para emprender actividades formativas por iniciativa y cuenta propia por lo que en este proceso pueden seguirse algunos lineamientos que orienten la tarea autoimpuesta representada por la alfabetización informacional.
Acciones autogestivas para la alfabetización informacional
Acciones autogestivas para la alfabetización informacional
Las acciones propuestas en este blog para fortalecer la alfabetización informacional además del carácter autogestivo tienen una función orientadora y cíclica puesto que permiten la mejora continua del proceso alfabetizador en función de la experiencia de quien las realiza. De igual manera, no prevalece una jerarquización de unas sobre otras, sino una integración que puede fortalecerse a medida que en estas acciones se incluya la colaboración entre pares y la mediación de docentes o expertos. Estas acciones son:
1. Autopreguntarse.- Esta acción se refiere a que antes de acceder a una búsqueda es importante autorreflexionar los porqués de su ejecución. Esta reflexión puede basarse en cuatro preguntas base: ¿Qué buscar? ¿Cómo buscar? ¿Donde buscar? y para qué buscar?
Al reflexionar inicialmente en la acción nos permite poner en movimiento nuestras creencias y retos sobre la información tanto en línea como presencial. Al asumir el reto de una tarea, es importante comprender objeto de nuestra búsqueda, la esencia que descubriremos a partir de realizar todo el proceso de la gestión que tenemos por delante. El objeto de la búsqueda es el núcleo de la tarea, lo que dará respuesta a la pregunta ¿Qué buscar? Esta respuesta puede tener connotaciones académicas, personales, sociales, culturales y de entretenimiento.
Imagen tomada de:
http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2017/04/Preguntas-2-1.jpeg
2. Diversificar la búsqueda.- En la Internet, tenemos una gran oportunidad para encontrar diferentes fuentes: Un video, un post publicado en una red social o blog, los contenidos de un sitio web, una o varias imágenes, el hipertexto, la hipermedia, los textos escritos en libros electrónicos o artículos académicos o de investigación, son algunas de las huellas digitales que podemos seguir para responder a la pregunta ¿Cómo buscar?
Imagen tomada de:
http://www.practicalteam.com/blog/wp-content/uploads/2013/07/Busqueda-de-informaci%C3%B3n.jpg
3.- "Buscar un buscador" o fuente de búsqueda.- Esta parte responde a la pregunta ¿Dónde buscar? Aunque Google sigue siendo el buscador por excelencia, vale la pena “arriesgarse” a probar lo diferente. Comento esto porque generalmente las bases de datos que proporcionan información fundamentada en la investigación y la academia se encuentran en google scholar sino que existen una gran diversidad de bases de datos indexadas en las que una búsqueda arroja necesariamente fuentes de información con una base científica y respaldados por investigaciones que pueden ser constatadas. Algunas de éstas son:
Algunas de estas fuentes son:
Latindex.- Es un sistema de Información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. La idea de creación de Latindex surgió en 1995 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. Fuente http://www.latindex.org
SciELO.- Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida'. Además, el Modelo SciELO contiene procedimientos integrados para la medida del uso y del impacto de las revistas científicas. Fuente: http://www.scielo.org/
Dialnet.- Es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Centrado fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, Dialnet se constituye como una herramienta fundamental para la búsqueda de información de calidad. Fuente: https://dialnet.unirioja.es/
ERIC.- Es una biblioteca on libe de investigación educativa e información patrocinado por el Instituto de Educación de las Ciencias de los Estados Unidos. Fuente: https://eric.ed.gov/
WorldWideScience.org.- Es un portal que contiene bases de datos científicas y enlaces de todo el mundo. Ofrece búsquedas en tiempo real y traducción de literatura científica multilingüe. Fuente: https://worldwidescience.org/about.html
Refseek.- Motor de búsqueda académico para estudiantes e investigadores. Localiza resultados de relevancia académica de páginas web, libros, enciclopedias y journals. Fuente: https://www.refseek.com/
Google scholar.- Buscador avanzado de google para fuentes académicas y científicas.
Disponible en https://scholar.google.com.mx/
Estos son solo algunas de las oportunidades de búsqueda, independientemente de las oportunidades que elijas es importante estar enfocado en el qué buscar, esto ayudará a orientar tanto el buscador utilizado, los tipos de fuentes y bases de datos seleccionadas.
4.- Identificar palabras o preguntas clave.- Es una de las estrategias para responder a la pregunta ¿cómo buscar? Esta actividad permite centrarse en el núcleo del objeto de búsqueda. En cualquier tarea escolar, investigación o artículo las palabras clave permiten determinar la estructura, jerarquías y relaciones para concretar contenidos y representaciones de la información.
Imagen tomada de:
http://marketingdecontenidos.com/wp-content/uploads/2015/07/Depositphotos_30977851_s-2015.jpg
5.- Traducir en varios idiomas.- La información sobre el objeto de la búsqueda puede ampliarse si se aumentan las dimensiones de búsqueda de la información. El hacer las búsquedas en otros idiomas permite conectarnos con otras personas, bases de datos e investigaciones relacionadas con lo que queremos buscar. Para identificar y construir tendencias así como poner a prueba nuestra capacidad de comprensión lectora la búsqueda en otros idiomas puede significar un reto interesante. Por otro lado, el uso de traductores abiertos como google (puede facilitar pero no sustituir las habilidades de comprensión lectora y pensamiento crítico por lo que una traducción debe estar supeditada mayormente a la comprensión de quien gestiona la información más que a la literalidad de las palabras o frases.
6.- Adoptar criterios de confiabilidad.- La credibilidad que puede tenerse en la información encontrada está relacionada con su validez y pertinencia. La validez se refiere al soporte científico y metodológico que determina el origen de la información consultada, mientras que la pertinencia se relaciona con el ámbito, el uso y el contexto en el que la información será insertada. En función de estos atributos la información será evaluada y seleccionada por lo que para ampliar estas posibilidades se sugiere ampliar la búsqueda con las estrategias anteriormente mencionadas. Los criterios de confiabilidad pueden establecerse con una lista de cotejo base que servirá como guía para que el gestor de la información marque los criterios cumplidos y tome una decisión sobre seleccionar o no la información como parte del contenido de la tarea asignada, todo esto de conformidad con el objeto de búsqueda.
Estos aspectos forman parte de la respuesta relacionada con la pregunta ¿para qué buscar?
Imagen tomada de:
http://paradigmainvestigativo.wikispaces.com/file/view/confiabilidad_1.jpg/307996282/274x308/confiabilidad_1.jpg
7.- Leer, relacionar, deconstruir y reconstruir la información.- El para qué de una búsqueda no es de carácter limitativo sino constructivo. Buscamos información para comprenderla, criticarla, adaptarla y presentarla. En caso contrario, habría que preguntarse si lo que se hace es una gestión de información propia de una persona alfabetizada informacionalmente o es una búsqueda intuitiva y asistemática para copiar y pegar información sin sentido ni significado.
Leer los resultados de una búsqueda es una necesidad inherente a comprender lo que estamos buscando. El objeto de búsqueda se tiene, pero se comprende a medida que lo vamos construyendo con la información de las distintas fuentes.
Relacionar es parte de la construcción de la tarea. Al obtener información no solamente la traspasamos sino que la relacionamos con el contexto de aplicación y los contenidos de estudio. De esta manera, la información adquiere sentido y significado.
Deconstruir y reconstruir la información tiene connotaciones con el pensamiento crítico. Pensar y actuar críticamente implica problematizar y hacer preguntas respecto a la información y redacción de los contenidos. En este sentido, deconstruimos la información a través de métodos como el análisis, la inducción y la deducción. No obstante para evitar un entramado de preguntas que nos lleve a crear un laberinto sin salida, es preciso reconstruir la información esto es crear contenido establecido en un contexto, dirigido a una audiencia y para el logro de qué, es decir de un objetivo determinado. La creación de contenidos que representa la reconstrucción de la información, puede tomar forma de publicación en un blog, infografía, ensayo o resumen, material educativo, artículo académico o libro digital.
Imagen tomada de:
https://compartirpalabramaestra.org/sites/default/files/styles/articulos/public/field/image/construyendo-ideas_0.jpg?itok=IgpBt9lX
8.- Presentar para expresar ideas propias con sentido adaptativo. – La adaptación, es parte del para qué de la información. Sin embargo, adaptar no solamente es ajustar sino también poner en diferentes contextos la información. Por ejemplo: la información que consideras para el contenido de una tesis no es idéntica a la que expresarías en una entrada de blog o en una infografía. Al respecto, las competencias digitales a la par de la escritura académica pueden ser favorecedoras para expresar lo que se tiene y lo que se quiere decir.
Imagen tomada de:
http://altonivel.impresionesaerea.netdna-cdn.com/assets/images/Estructura_2015/Marketing/Estrategias/copy.jpg
Finalmente, el carácter propositivo de estas acciones, no tiene más finalidad que orientar en los procesos formativos. La alfabetización informacional debiera tener un carácter transversal en el currículum y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ende, los webcentes son corresponsables en las acciones alfabetizadoras de carácter heutagógico y pedagógico. A modo de orientación se presenta una infografía que relaciona las preguntas autogestivas con los pilares de la alfabetización informacional
Fuente: Elaboración propia
Las acciones antes mencionadas, pueden concretarse a través de estrategias didácticas, evidencias de aprendizaje y procesos de evaluación en los que se dé cuenta de los avances en los pilares de la alfabetización informacional, mismos que se presentan en la próxima entrada del blog.
Y recuerden... ¡Nos vemos en la siguiente publicación!
Fuente: Elaboración propia
Las acciones antes mencionadas, pueden concretarse a través de estrategias didácticas, evidencias de aprendizaje y procesos de evaluación en los que se dé cuenta de los avances en los pilares de la alfabetización informacional, mismos que se presentan en la próxima entrada del blog.
Y recuerden... ¡Nos vemos en la siguiente publicación!
REFERENCIAS:
Bent, M., & Stubbings, R. (2011). The sconul Seven Pillars of Information Literacy. Core model for higher education. Online: http://bit. ly/29b3ps4.
TORRES, F. C., VIVAS, G. M., GUALTEROS, N., & FLECHAS, E. M. (2011). Dimensiones socioculturales de la competencia informacional en estudiantes universitarios: creencias, cultura académica y experiencias vitales. Revista iberoamericana de Educación, (56/4).
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM, 240.
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