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Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Metodología para aplicar la Ingeniería Didáctica

En esta entrega de blog se presenta una propuesta metodológica para la ingeniería y reingeniería didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Originalmente la ingeniería didáctica fue concebida como un método para el estudio de la enseñanza de la matemática, no obstante la propuesta de Brousseau puede extenderse para ser considerada como una propuesta que puede tomar la forma de modelo o estrategia en la innovación de la práctica webcente, por ende se puede hacer reingeniería tanto en espacios virtuales como presenciales, así como también a través de Objetos Digitales de Aprendizaje. 

La ingeniería didáctica tiene diferentes vertientes, por lo cual su metodología puede aplicarse
  en dos niveles:

La microingeniería.-   Se refiere a las acciones didácticas que se realizan en la clase, los ambientes de aprendizaje relacionados y el contexto escolar e inmediato del estudiante. 

La macroingeniería.- Aborda las políticas educativas, reformas curriculares, modelos educativos y en general las relaciones de enseñanza y aprendizaje dictadas institucionalmente, de tal manera que su estudio se hace necesario para entender la complejidad de las relaciones formativas y concretas de la microingeniería. 


Charles Chaplin en "Tiempos Modernos" imagen tomada de http://www.proyectoallen.com.ar/3/wp-content/uploads/2013/04/1.jpg

A continuación se presenta una adaptación de la metodología de Brousseau y las posibilidades de abordarla por el webcente en su labor de micro ingeniería didáctica:

Fase 1. Análisis a priori.- Se refiere a que el webcente puede establecer un marco referencial a las acciones innovadoras propuestas, de tal manera que no constituyen acciones arbitrarias sino enmarcadas en un análisis previo de los estudiantes, los contenidos y la propia práctica docente. 
Este análisis puede realizarse de la siguiente manera:

A nivel de estudiantes:
Test, evaluación diagnóstica, compromisos, intereses, expectativas o necesidades de aprendizaje.

A nivel de contenidos:
Intenciones formativas, currículo formal, competencias perfiles de ingreso y egreso para el abordaje de los contenidos.

A nivel de la práctica docente:
La didáctica de la disciplina, estrategias de enseñanza y aprendizaje, planeación didáctica, evidencias y estrategias de evaluación. 


Fase 2. Experimentación.- Consiste en la aplicación contextualizada de la innovación didáctica en los planos cognitivo, experiencial, didáctico y reflexivo. En este aspecto los estudios preliminares son importantes porque determinan la implementación de los cambios, adaptaciones, y demás propuestas de innovación, dichas propuestas pueden ser:

1.  Estrategias tecnodidácticas que  combinen recursivamente la tecnología, pedagogía y didáctica.

2.  Estrategias integradoras que relacionen disciplinas y métodos para atender problemas y retos planteados por el webcente o por los propios estudiantes.

3. Gamificación o incorporación de mecánicas de juego en el clima escolar y la dinámica de aprendizaje.

4. Ambientes de aprendizaje virtuales para ampliar la comunicación, asesoría, colaboración y autogestión tales como:
  •  Wequest.-  Espacio web orientado a la investigacion colaborativa digital, fundamentada en la gestión de la información y a las habilidades informativas.
  •  Blog.-   Bitácora web temática para la construcción o deconstrucción colaborativa de información inédita o referenciada en entradas secuenciadas. Un blog convertirse en un Entorno Personal de Aprendizaje.

a)    Grupos en redes sociales.- Como espacio de publicación, difusión y discusión de contenidos digitales diversos, pudiendo ser abierto o cerrado.

b)    Integración a comunidades de aprendizaje o de práctica

5.    Plataformas educativas virtuales.- En las que se realiza la gestión de contenidos y la administración escolar de los niveles de participación y desempeño de los participantes, estas plataformas pueden ser:

6. Objetos Digitales de Aprendizaje.- Entidades digitales estructuradas y autocontenibles para realizar procesos formativos que cumplen una intención didáctica y están publicados en un entorno digital. Pueden ser:
      • Laberintos interactivos
      • Crucigramas, sopas de letras
      • Videoquizzes
      • Presentadores en 3d






Fase 3. Análisis a posteriori.- Se refiere a la reflexión y recursividad del proceso tecnopedagógico de ingeniería  didáctica esta reflexión es individual a través de bitácoras, diarios de clase, registro de incidentes críticos o enunciados experienciales complementarios y otros más que como webcente creativo puedas incorporar para tener una revisión de los resultados obtenidos tanto a nivel de proceso como de evidencias obtenidas.
Las observaciones  del webcente y las entrevistas que se tengan con los estudiantes respecto a su experiencia y percepciones sobre los procesos de experimentación son significativas para evaluar tanto el aprendizaje como la ingeniería didáctica.  En ambientes virtuales una etnografíavirtual   es una opción que como webcente puedes aprovechar para realizar el análisis a posteri y pasar a la siguiente fase. 


Fase 4. Evaluación
La valoración de los resultados y la toma de decisiones, orienta a la reingeniría didáctica nuevamente a la investigación educativa. No obstante , toma como punto de partida la perspectiva formativa a partir de:
  •     Considerar la evaluación del aprendizaje  a través de la comparativa en niveles de desempeño o logro, tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos, ello implica la diversidad de instrumentos y claridad en las evidencias solicitadas
  •   La evaluación del propio proceso formativo a partir de las metacogniciones individuales y colaborativas.
  •     El seguimiento a  los procesos de ingeniería implementados ya sea transversales o longitudinales a partir de la opinión y participación de los propios estudiantes.
  •     La toma de decisiones respecto a realizar una reingeniería de la ingeniería con el mismo grupo u otros grupos de aprendizaje.
Finalmente el punto de partida para hacerte un ingeniero didáctico es tener la iniciativa, disponibilidad y apertura para asumir riesgos sistémicos y argumentados en intenciones y contextos pertinentes. Como webcente asumirás todo este proceso si te atreves  a innovar en tu práctica. Solamente te presenté algunas ideas más tu decides si las aplicas, las mejoras o las adaptas no olvides la importancia de considerar la triada formativa: estudiantes, contenidos y tu propia práctica.  
¡Ahora a realizarlo!

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