En el complejo mundo de la web, las oportunidades del disfrute del aprendizaje son vastas y generan oportunidades para concretar el potencial creativo.
El taller de estrategias tecnodidácticas que se comparte en este espacio, lleva al lector a visualizar no solamente el diseño, sino la gestión de toda propuesta que involucre el logro de una intención formativa a través de una serie de actividades de aprendizaje. El aula invertida, el aprendizaje personalizado y el storytelling son algunas de las estrategias que los participantes pueden elegir para desarrollar contenidos y evidencias al integrar la tecnología, la pedagogía y la didáctica.
Imagen tomada de pixabay
Para ello, se proponen una serie de dispositivos tecnopedagógicos que pueden ser utilizados de manera transversal en cualquier estrategia tanto para generar contenidos por el docente como para realizar actividades de aprendizaje que integren la virtualidad, la presencialidad en entornos formales, informales y semiformales de aprendizaje.
Más allá de lo que se debe aprender, el taller también propone que conectemos y ayudemos a conectar los intereses, necesidades, expectativas, problemas, retos o pasiones de los aprendientes para abrir las vertientes de significatividad de los contenidos de aprendizaje.
Otro aspecto importante del taller es la flexibilidad y el reconocimiento de la diversidad de potencialidades a través de los principios de Diseño Universal para el Aprendizaje como pautas para generar opciones para comunicar los contenidos, generar evidencias de aprendizaje y motivar las acciones de los aprendientes.
A continuación se presenta la propuesta del taller secuenciada en actividades de inicio, desarrollo y cierre. Conviene subrayar que el taller fue impartido en el Encuentro de Innovación, Tecnología y Educación 2018, realizado en los Mochis, Sinaloa el pasado 14 de Noviembre.
Ante la recursividad y la flexibilidad en su formulación esta propuesta es susceptible de mejora. Lo que se busca es que en sus replanteamientos la gestión de información, la colaboración, la autogestión, la creatividad y la expresión digital se amplíen desde la docencia para motivarlas en los aprendientes.
Para ampliar más la perspectiva tecnopedagógica y tecnodidáctica se les comparte la invitación al Curso Masivo Abierto en Línea Gratuito denominado Gestión de Objetos de Aprendizaje Digitales. Este curso estará disponible hasta el 17 de diciembre del año 2018.
En este curso desarrollarás Objetos Digitales de Aprendizaje mediante modelo tecnopedagógico IDEA que ha sido probado por diferentes tipos de usuarios con muy buenos resultados y experiencias. De manera personalizada decidirás qué, cómo, cuándo y dónde aprender a través de un contenido digital estructurado basado en tus pasiones, necesidades, intereses, problemas o retos. Lo mejor es que no necesitas ser un profesor o experto en educación. El modelo te orienta a través de las fases de diseño, producción, implementación, seguimiento y evaluación para desarrollar tu potencial de aprender a aprender a través de tu Objeto Digital de Aprendizaje.
Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace:
"Todo aprendizaje es significativo si lo relacionas con tus pasiones".
Abrazos virtuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario