Bienvenida

Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


viernes, 3 de marzo de 2017

Fondos de identidad y rutas de aprendizaje


El aprendizaje es un proceso continuo que se relaciona con la construcción y deconstrucción de nuestra identidad. La identidad es la forma en que nos vemos y proyectamos hacia los demás con nuestra apariencia, personalidad, acciones, expresiones y lenguaje. Identidad y aprendizaje están relacionados en un binomio que favorece la personalización del aprendizaje a partir de integrar al yo como parte del nosotros. Es decir, reconocer la autonomía y la diversidad de las personas para integrarse en una comunidad de aprendizaje.


 Pero.. ¿Qué es el aprendizaje? Como una forma de ilustrar una concepción constructiva sobre el aprendizaje, te presento el corto de pixar PIPER



 
 Si hiciéramos una analogía con lo que pasa en nuestros salones de clase con Piper, encontraríamos que algunos estudiantes esperan que les sean dados los conocimientos por los profesores, esta alineación no tiene que ver con un enfoque o paradigma educativo, sino más bien con las concepciones que tenemos sobre el aprendizaje. De esta manera, cuando al igual que Piper un estudiante requiere aprender algo por cuenta propia se encuentra expuesto al error (representado por las olas) y el miedo a caer en él. No obstante, al cometer errores y apoyarse con otros interpreta su realidad y la transforma en un aprendizaje significativo y por ende aplicable. Esto hace que cambie su perspectiva y se abra hacia otros más.


Con esta analogía se establece que el aprendizaje no es un proceso de transmisión sino de apropiación, interpretación y de una representación continua de la realidad ligada al desarrollo de la persona, es decir, a la construcción de su identidad. En esta infografía presentaremos algunos conceptos sobre identidad, tomando como referente la visión de Esteban Guitart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario