Bienvenida

Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


viernes, 23 de diciembre de 2016

Laberintos interactivos y Aprendizaje basado en retos



Hola webcentes, en esta entrada de blog compartiré una perspectiva para trabajar de manera tecnodidáctica,  a través de retos, laberintos de acción con la herramienta de autor Quandary. 

Los laberintos de acción son Objetos Digitales de Aprendizaje ya que a través de ellos se presentan contenidos, actividades de aprendizaje, evaluación y realimentación, éstos se abordan a partir de una temática, situación o caso en el que el estudiante comprende el contenido para elegir entre varias alternativas solo una de ellas y así trazar su camino hacia una ruta de acción que puede ser correcta, parcialmente correcta o incorrecta.

Lo mejor de los laberintos de acción, es que tanto el webcente como el estudiante puede realizarlos para presentar un tema o dar a conocer algún problema o proyecto de manera creativa e interactiva.
Un laberinto, puede ser tan simple o complejo como lo conciba su diseñador, no obstante, es importante que de acuerdo con la granularidad que es una característica de los Objetos Digitales de Aprendizaje, sea lo suficientemente grande como para representar un reto, pero a la vez lo necesariamente pequeño para que ese reto no signifique un ‘imposible’ para el estudiante.




Fuente: Imagen descargada de https://4.bp.blogspot.com/-HywRPYkQJYg/VXv5v4zwjmI/AAAAAAAATdI/TZ-PdwNwoI4/s1600/laberinto.png

Retos en los Laberintos Digitales


Conforme lo  define el diccionario de la Real Academia Española un reto es una “provocación o citación al duelo o desafío”. Al trasladar esa definición a un contexto de aprendizaje  los retos  determinan actividades, tareas o situaciones estimulantes que generan experiencias desafiantes y significativas cuya solución favorece al aprendizaje, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de diferentes tipos de habilidades.

¿Qué es el aprendizaje basado en retos?


Pedagógicamente, tiene muchas acepciones, enfoque, estrategia, método, sea cual fuere su percepción, es un conjunto sistémico de actividades para el aprendizaje, a partir de una comprensión profunda del desafío, por lo que el estudiante debe movilizar diferentes competencias que lo llevarán desde la comprensión, la aplicación, el análisis, la evaluación y la creatividad. Estas habilidades tienen relación directa con los procesos de investigación, toma de decisiones y solución de problemas, por lo que pueden combinarse con otras estrategias didácticas tales como estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas.


El Observatorio Edutrends del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, presenta sus concepciones sobre el aprendizaje basado en retos en los siguientes videos, son cortos y pueden darte una idea de cómo relacionar los retos con los laberintos.








 Fuente: http://observatorio.itesm.mx/edutrendsretosvideo

¿Cómo hacer laberintos con Quandary? 




 Fuente:http://www.halfbakedsoftware.com/images/quandary_350x100.gif


Quandary es una herramienta de autor, llamada así porque se descarga e instala en tu computadora sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Lamentablemente solo se ejecuta en plataforma Windows no es compatible con MAC OS, lo cual es una limitante y constituye el primer reto para el webcente o estudiante que quiera utilizarla.
La herramienta permite a quien la utiliza plantear una situación y un número de elecciones que llevarán al participante a un curso de acción, que lo encerrará o llevará al final del laberinto.



Videotutorial  Quandary


Fuente: Varela, A. [Atanael Varela López]. (2011,06,11). Introducción a Quandary [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1RYbYxhtB0o


El segundo reto es el diseño del laberinto para lo cual te sugiero lo siguiente:

1.   Conocimiento amplio del tema.- Esto te permitirá tener una claridad en la situación que propondrás, en las alternativas, decisiones y en el cierre del laberinto.  En este punto es importante responder a la pregunta ¿Para qué estoy haciendo el laberinto?.

2.    Propón una temática o crea una situación.- Para concretar el contenido, puedes crear un escenario principal por ejemplo: La selva, una sala de emergencias, una terminal de autobuses, una cafetería, entre otras. Aquí tienes la oportunidad de crear e imaginar ideas disruptivas. ¿Te imaginas aprender las parábolas e hipérbolas en un laberinto ubicado en la selva?. Otra forma complementaria es crear situaciones por ejemplo: La compra de una casa, la preparación de un examen, un accidente de tráfico o el traslado hacia algún punto turístico determinado.



Figura 1. Ejemplo de diseño de laberinto



3.    Relaciona y traza tu laberinto.- En esta sugerencia se crean los enlaces desde el punto de decisión que son los  escenarios específicos que se presentarán de manera continua al elegir una alternativa específica, esto se hace preferentemente un diagrama del escenario principal, las alternativas y los enlaces en papel, aunque puedes utilizar un coogle para hacer tu esquema base.  

Figura 2. Esquema base para el diseño del laberinto

                
       Fuente: Elaboración propia



4.    Emociónate y crea.- Se determinan aspectos complementarios y muy importantes para lograr el objetivo del laberinto, por ejemplo ¿tendrá recursos como tiempo, dinero, personas, vidas, entre otros?, ¿qué pasará con los recursos si se toma la ruta correcta, parcialmente correcta o incorrecta?


Figura 3. Ejemplo de escenarios y nodos en Quandary







      Fuente: Elaboración propia



Una vez que tengas claro el esquema  que contiene el escenario principal, las alternativas, los escenarios secundarios y las relaciones de tu laberinto podrás realizarlo en  el programa.

 ¿Requieres ideas? 

El propio Quandary contiene una documentación bastante amplia que incluye ejemplos de diferentes clases  y niveles de laberintos, incluso te da una idea de las actividades  que puedes realizar con ellos. El propio tutorial de Quandary es un laberinto. 

¿Cómo implementar estos ciber-retos en los procesos formativos?

Los retos pueden utilizarse para hacer un diagnóstico, presentar un procedimiento, contestar una encuesta, modelar una situación, hacer un tutorial, entre otras formas. 

En modalidad mixta.- Puedes incluir  retos que podrán realizarse individualmente o en parejas en clase, tales como un reto de diagnóstico o una encuesta de inicio de curso y otros que pueden incrustarse en una plataforma educativa virtual para repaso. 

En modalidad e learning.-  Agregar un banco de retos o dosificarlos conforme los avances de un curso en línea pueden servirte como autoevaluación del aprendizaje. 

De forma invertida.- Los laberintos pueden realizarse para presentar un contenido al estudiante, mismo que podrá ser consultado y verificado a través de él. En clase los retos pueden ser procedimentales para que el estudiante explique un proceso, también pueden incluirse retos que modelen colaborativamente una situación o caso de estudio. Ambas propuestas tendrán que construirse en las horas de clase y con la mediación del webcente. 

La didáctica del reto


Para trabajar con los laberintos tendrás que retarte  a ti mismo primero, es decir hacer tu propio laberinto, resolverlo y perfeccionarlo, esto requerirá probarlo primero con otras personas para hacer mejoras.  La didáctica del reto se refiere a todas aquellas acciones de diseño, planeación, implementación seguimiento y evaluación que tendrás que hacer como webcente para aplicar los laberintos en diferentes contextos formativos. Entre los retos que se derivan de asumir este reto como webcente te encontrarás:

La redacción de propio laberinto.- Clara, sencilla, con un lenguaje que se identifique con la población a quien va dirigida el laberinto.

Relación entre objetivos ,ideas del reto y evidencias.-  La alineación entre lo que se quiere lograr, lo que se presenta y los resultados que se obtienen, es muy importante dentro del diseño, puesto que determina incluso el tamaño o granularidad del laberinto.

El asumir riesgos.- Cuando intentamos algo diferente, siempre existirá una posibilidad de que no funcione como lo esperábamos, en ese aspecto el webcente tendrá presente las preguntas de indagación que se refieren a lo que les gustó y no les gustó del laberinto y mejor aún las sugerencias de mejora, las cuáles serán respondidas por los participantes.

Aceptar el error.- En los estudiantes, en mi rol como webcente y en la aplicación del laberinto, el error es una oportunidad de aprendizaje, pero se reduce significativamente si el laberinto está bien diseñado. En este sentido podemos ser permisivos en  ciertos errores, pero hay que ser responsable y comprometido con el diseño de un buen laberinto.

Perder el miedo al caos.- Sin que necesariamente signifique renunciar al control, es plausible que al resolver los laberintos en clase se generen todo tipo de resistencias, expectativas y situaciones, desde la competencia, la motivación, la decepción, la emoción y la frustración, pueden incluso variar en los distintos grupos de un mismo nivel escolar.  En este aspecto, el webcente siempre debe tener un ‘as bajo la manga’ y aprovechar el caos como espacios de motivación, reflexión, empatía y colaboración. Esto es parte de la estrategia.

Trabajar colaborativamente con retos multidisciplinarios.- Atreverse  a integrar las disciplinas requiere un trabajo colaborativo y preferentemente colegiado en el que pueden establecerse los laberintos como unidades individuales de se integran hacia un objeto de aprendizaje mayor, por ejemplo: En un laberinto sobre compras navideñas puede estudiarse la ley de la oferta y la demanda pero también las ecuaciones de primer grado en matemáticas. La resolución de este laberinto puede llevarlo a otro de mayor complejidad en donde se aborden la adicción a las compras y el cálculo de intereses en el uso de las tarjetas de crédito.

Probar diferentes niveles de mediación.- Responden al papel el webcente, es decir dónde podrá intervenir para atender dudas, organizar las actividades de implementación o recuperar lo aprendido, ello depende del nivel educativo así como de la modalidad, características del grupo y complejidad de la temática por mencionar algunos aspectos.

Recuerda la importancia de ser innovador y propositivo 



Fuente:https://s-media-cache ak0.pinimg.com/736x/c6/97/39/c69739cd9183dbaa01a065ebe40895bf.jpg

¡Atrévete a probar nuevas formas de presentar y aprender contenidos!, y recuerda ¡No te pierdas en el laberinto!



Referencias y sugerencias de consulta:


Half-Baked Software Inc. (2003-2009). Tutorial Quandary [Inglés]. Recuperado de http://www.halfbakedsoftware.com/quandary/version_2/tutorial/tutorial.htm

Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey (2016). Observatorio de Innovación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México. Recuperado de  http://observatorio.itesm.mx/edutrendsabr/

Larraz Rossana (2014)  Cuaderno Intercultural.  Categoría idiomas. Laberintos para aprender y enseñar lenguas. Recuperado de http://www.cuadernointercultural.com/laberintos-para-aprender-y-ensenar-lenguas/
Raúl Santiago (2014). Flipped Classroom.  Blog educativo. España. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/8-cosas-que-deberias-saber-sobre-aprendizaje-basado-en-retos/

Varela, A. [Atanael Varela López]. (2011,06,11). Introducción a Quandary [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1RYbYxhtB0o







1 comentario:

  1. Hola

    como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:

    mickaelduboquet@gmail.com

    ResponderEliminar