¿Qué son?
La narrativa representa una forma de construcción de la realidad, desde la perspectiva individual de quien relata, representa la oportunidad para expresar a través de una historia, las emociones, reflexiones, pensamientos, percepciones, y expectativas personales. La construcción de un discurso a través de narrativas digitales fortalece la identidad del relator, su capacidad de expresión oral y escrita, así como metacognición sobre el propio proceso de construcción del relato.
Contar historias, en el entorno digital implica combinar el discurso con imágenes, sonidos, videos, enlaces y otros elementos que el narrador considere relevantes para narrar y transmitir lo que desea.
La narrativa digital es un proceso eminentemente creativo. No solamente desde la inspiración que se requiere para dejar "fluir" la historia, sino también desde la selección del software, espacios virtuales y elementos digitales que contendrá la historia.
¿Cuál es su potencial pedagógico y didáctico?
En los proceso de enseñanza y aprendizaje, la narrativa digital ofrece una amplia gama de perspectivas y dimensiones para su aplicación con intenciones educativas.Desde la enseñanza el docente la puede utilizar para:
- Facilitar un contenido .- Por ejemplo conceptos, características o comparación de algún tema de aprendizaje.
- Promover valores.- Como parte de la trama de la historia.
- El estudio de un caso.- Esto le permite ejemplificar un proceso, proyecto, sistema, modelo o estrategia.
- Detectar problemas en el aula.- A través de una narrativa que incida en preguntas detonadoras que le permitan hacer ese diagnóstico y detección.
- Cualquier otra aplicación que se te ocurra desde tu perspectiva webcente.
Como actividad de aprendizaje el estudiante la puede usar para:
- Expresar alguna idea, emoción, sentimiento, que favorezca a su autoconocimiento y autoestima
- Presentar un tema.- En lugar de o complementario a las diapositivas, te permite darle un giro a una presentación común y trillada.
- Favorecer a la creatividad.- A través de un ambiente de aprendizaje que incluya elementos para la libertad y la inspiración, y una estrategia que implique menor intervención docente y mayor colaboración dentro de la individualidad.
- Describirse, identificarse e incluso mejorarse.- Puede ser una estrategia complementaria, para alguna actividad de tutoría, enfocada al proyecto de vida, o hábitos de consumo, estudio, etc.
¿Cómo se construyen?
El proceso de construcción de una narrativa digital es simple pero requiere de iniciativa, inspiración y motivación. Una perspectiva de este proceso de comparte en la siguiente infografía:
El portal EDUTEKA presenta algunas orientaciones para utilizar el software en esta estrategia didáctica. No obstante la sugerencia para iniciar este reto creativo va en las siguientes vertientes:
1. Crear presentaciones electrónicas en power point para representar una historia.- Puedes incluir gifts animados , texto, llamadas, fondos o temas, imágenes estáticas, sonidos música,transiciones, y demás elementos del presentador para generar el escenario y el ambiente en el que acontece tu historia. ¿Quieres ser más creativo? Cuenta tu historia omitiendo el texto, publícala en un espacio virtual como un blog y red social y espera las interpretaciones de tus compañeros o estudiantes.
2. Utiliza alguna aplicación web que te oriente respecto a la estructura y presentación. Una idea es contarlas "al revés". Ello implica utilizar una herramienta como storybyrd que permite al usuario crear historias a partir de una colección de imágenes presentadas por los colaboradores del sitio.
Esta estrategia implica otra forma de concebir la narrativa y buscar la adaptación de las imágenes a la historia o viceversa.
Fuente: https://c2.staticflickr.com/4/3946/15451648886_fe7a3727a9_b.jpg
En el siguiente videotutorial, podrás verificar la facilidad para crear una historia en esta herramienta web:
Algunas ideas para su implementación en el aula:
- Utiliza espacios virtuales y presenciales.- Desde la presentación oral en la clase, la lectura dirigida, hasta la publicación en redes sociales, blogs u otro espacio web, para los comentarios todo depende de la intención formativa y el sentido pedagógico de la estrategia.
- Invierte la clase.- La creación de la narrativa puede ser una actividad que se realice en el aula, por lo que puede ser no solamente individual y reflexiva, sino también puede convertirse en colaborativa y consensuada. Al invertir la clase, el docente puede dar las indicaciones del software a utilizar y las configuraciones sugeridas vía web y construir en la clase la historia. Es importante que en este punto, el docente se asegure de crear el ambiente de aprendizaje en donde fluya la inspiración y la creatividad.
- Rompe la planeación.- A este respecto la rigidez y los tiempos no son aceptables sino limitantes del proceso creativo. Si bien hay que hacer un corte para presentar y compartir las evidencias del aprendizaje obtenido, es importante "dejar hacer", la intención pedagógica se cumple si y solo sí el docente tiene claridad en que las narrativas digitales son un proceso creativo que requerirá que su mediación vaya siendo desplazada por la riqueza de las aportaciones grupales.
Excelentes herramientas para trabajar y motivar
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