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viernes, 7 de febrero de 2020

Códigos QR para la REALIDAD AUMENTADA: ideas para su uso educativo


La realidad es definida por la RAE como “ la existencia real y efectiva de algo” . En esa existencia se generan nuestras acciones e interacciones. La Internet  ha redimensionado lo que entendemos por realidad, pues existe una existencia presencial y una existencia virtual, además de conexiones entre ambas lo  que da origen a una realidad mixta que bien puede ser un continuo de lo virtual o de lo presencial.

En la educación, el mensaje que se emite para aprender un contenido es sumamente importante, pues no solamente es comunicarlo  sino también hacerlo explícito con miras al logro de una intención formativa. En consecuencia, las dimensiones de la realidad pueden coadyuvar a  generar estímulos que atiendan tanto en la virtualidad como en la presencialidad a ampliar la comprensión de un contenido de aprendizaje, en atención a la diversidad de audiencias, sus estilos, inteligencias y ritmos de aprendizaje.

En ese orden de ideas, el webcente o docente tecnopedagógico, además de integrar la Tecnología, Pedagogía y Didáctica también integrará realidades a través del mundo presencial y los mundos virtuales.

¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) y el código QR?

Es una superposición del mundo virtual en el mundo real a través de imágenes o códigos generados por computadora.  Los dispositivos móviles serán el portal de comunicación entre el entorno presencial y el entorno virtual.  

Un ejemplo de código de RA es el código QR que es el acrónimo de Quick Responsive  el cual inició con usos distintos al educativo pero se considera una herramienta de enlace entre el contenido presencial y una explicación de tipo virtual, la cual puede tener diferentes elementos multimedia e hipermedia (imágenes, sonido, video, audio, texto, mapas y otros soportes de información) para el logro de una competencia, objetivo o propósito de aprendizaje.  



Imagen recuperada de https://img.haikudeck.com/mg/b07495b506_1460518635510.jpg

En el siguiente video se explican los términos técnicos del código QR:




Para la creación de códigos QR existe diferentes aplicaciones, las cuáles establecen tanto los marcadores de posición como la densidad de la información en función del tipo y tamaño de información que se comparte.  

¿Cuáles son las aplicaciones para códigos QR?

QR CODE GENERATOR  es gratis y permite crear códigos QR tanto estáticos (con información de enlace permanente sin posibilidad de cambios)  como dinámicos  ( que pueden editarse en cualquier momento incluso después de haber sido impresos). Puedes generar códigos que enlacen a URL, Vcard (guardar datos de contacto en el smartphone), texto, correo electrónico, sms, conectarse a una red WIFI o solicitar pagos con Bitcoin, también puedes dar a conocer tu página en Facebook, el App Store, galerías de imágenes, archivos mp3, pdf, ppt o jpg.

PRO CODE GENERATOR es la versión profesional que permite generar códigos QR dinámicos, además de los enlaces mencionados en la app anterior permite compartir cupones de descuento, generar encuestas para ratings y obtener realimentación sobre servicios. También pueden personalizarse los códigos y etiquetas que se les adjuntan para su escaneo.

RCODE MONKEY  es otra opción gratuita para generar códigos con las utilidades anteriores así como la personalización en el diseño de tal manera que se modifica la forma, el marco, el color y la presentación de la densidad de la información en el código, así como la integración de un logo de la galería o propio.


Existen diferentes lectores de códigos QR  incluso algunos dispositivos móviles de última generación traen integrados módulos o aplicaciones que leen diferentes códigos.


¿Cuáles son los riesgos de acceder a los códigos QR?

Sin embargo, también existen ciertos riesgos en el uso de los códigos QR  que hay que considerar como parte de las decisiones de acceso y descarga de información:

Phising  o robo de identidad.- al enlazarse a un sitio web falso para robar datos del usuario.

Malware.- al permitir la descarga de software malicioso, virus, seguimiento al usuario vía GPS sin el conocimiento o consentimiento del usuario.

Acceso a contenidos pornográficos o violentos.- además de indeseables estos sitios representan un riesgo a la seguridad del usuario y a sus datos personales.

Suscripciones forzosas.- lo cual contraviene además de la seguridad, la generación de spam o adware en las experiencias de navegación del usuario.

Todos estos riesgos deben ser conocidos por los usuarios quienes deben aprender a detectarlos y prevenirlos a través de antivirus o firewall


¿Cómo podemos usar los códigos QR como parte de la Realidad Aumentada en la Educación?

Algunos de los usos educativos que pueden tener los códigos QR  son:

La creación y lectura  de códigos QR  como actividades relacionadas con la gestión de información y alfabetización informacional.

La valoración de los riesgos de los códigos QR como actividades relacionadas con la ciudadanía y la literacidad digital.

La inserción de codigos QR como actividades relacionadas con el desarrollo de competencias digitales.

Algunas ideas para utilizar los códigos QR como parte de la Realidad Aumentada son:

Libros, cómics o publicaciones periódicas.- Para agregar explicaciones complementarias a la lectura tales como ilustraciones, organizadores gráficos, glosarios, diccionarios, música,  datos sobre el escritor, mensajes del escritor, contactar al escritor o incluso retos o mensajes para decodificarlos.


Imagen recuperada de https://www.laimprentacg.com/wp-content/uploads/2012/12/realidad-aumentada-21.jpg



Videos.- Para agregar sitios web, blogs  o apps que amplíen el contenido del video,  mensajes sms explicativos, tarjetas de contacto, enlaces a libros o publicaciones periódicas o conectar a un chat o foro para comentar sobre el contenido y experiencias de aprendizaje con el video.



Imagen recupera de https://uqr.me/wp-content/uploads/2019/11/video-promo-qr-code-feature.jpg

Pósters e infografías.-  Para informar sobre los códigos QR y su estructura así como para ampliar la explicación de los elementos visuales con canales de podcast u otros elementos auditivos o kinésicos como una clase en vivo o un enlace a una página en red social que permita al usuario compartir sus evidencias de aprendizaje.


Infografía recuperada de: https://www.codigos-qr.com/wp-content/uploads/2012/10/infografia-qr-codes-grande.jpg



Entornos presenciales.- Para tener acceso desde la ubicuidad (en cualquier lugar y cualquier momento) a información complementaria o adicional a la que se ubica en un contexto escolar, comercial, cultural, médico, político, económico, natural, entre otros. La diversidad de entornos proporciona una diversidad de formas en las que pueden colocarse y compartirse los  códigos QR.  

Imagen recuperada de: https://www.ambientum.com/wp-content/uploads/2018/03/qr-arboles1.jpg

Para finalizar te comparto mi árbol tecnopedagógico de códigos QR para la gestión de contenidos digitales a través de una infografía:







La mejor idea sin duda es la que generes tú.   
¡Comparte tus ideas en los comentarios del blog!



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