Bienvenida

Bienvenid@s a este blog educativo que comparte los materiales para facilitar la gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje mediante procesos tecnopedagógicos orientados a la Educación Media Superior y Superior

Sus opiniones son importantes para la mejora de recursos, actividades, estrategias y propuestas formativas para la mejora de la práctica docente.


domingo, 4 de marzo de 2018

Laboratorios Cibertrónicos 3.0 con IDEA

¡Que tal webcentes!

Dentro de las innovaciones y oportunidades de aprendizaje que surgen desde la investigación educativa, les comparto la propuesta denominada Laboratorios Cibetrónicos 3.0

Esta innovación tecnopedagógica puede incorporarse en cualquier contexto y con diversos fines formativos. Combina la cibertrónica y la educartrónica para concebir situaciones conectivistas (a través de redes y comunidades de aprendizaje), construccionistas (para aprender haciendo) y constructivistas (en la interacción en contextos presenciales y virtuales).

Los autores del libro Enrique Ruiz-Velásco Sánchez, José Antonio Domínguez Hernández y Josefina Bárcenas López, nos comparten una visión cibertrónica del aprendizaje en la que se maximiza el logro formativo y se minimiza la tecnología a tráves de la creación de entornos ricos de aprendizaje.

A continuación una breve presentación de los primeros capítulos del libro.
 

Quien desee implementar esta propuesta en su práctica, encontrará una amplia gama de aplicaciones web y propuestas para incidir en el uso formativo de las TIC. Por lo que te recomiendo ampliamente la lectura de este libro, ya que de manera sencilla y clara los autores nos comparten su visión pero dan una libertad de acción para que cualquier persona sea webcente o estudiante pueda aprender mediante su laboratorio cibertrónico y contribuir con ello a su ecología del aprendizaje.

Laboratorios Cibertrónicos con IDEA

El modelo Integracciones Dimensionales de Empoderamiento y Aprendizaje (IDEA), es un proceso tecnopedagógico que tiene por finalidad gestionar propuestas educativas con tecnología para transitar hacia el empoderamiento y el aprendizaje. De esta manera,  IDEA integra través de sus elementos, fases y componentes las aplicaciones web, los espacios virtuales y presenciales para concretar evidencias de aprendizaje.

Una de las ventajas que tiene el modelo IDEA además de su facilidad de uso es la adaptabilidad y flexibilidad para abordar cualquier propuesta formativa con TIC.
En este sentido, te comparto mi propuesta de un laboratorio cibertrónico móvil con IDEA, en el que a través del uso de dispositivos móviles puedes generar habilidades de base para aplicar el uso de los celulares en  aspectos formativos Una parte de este laboratorio se enfoca a las habilidades socioemocionales orientadas a la formación de una ciudadanía digital.

En la siguiente presentación te explico cómo puedes aplicar IDEA para generar un laboratorio cibertrónico.


¿Te animas a comenzar?

Puedes adaptar esta propuesta a tus necesidades, intereses, retos, problemas, expectativas o pasiones.  Lo importante es atreverse a desaprender y reaprender, esto te permitirá concebir diferentes niveles de uso y aplicación en tu propia concepción e IDEA del laboratorio cibertrónico.

Finalmente recuerda que todo aprendizaje es significativo si lo relacionas con tus pasiones.

Espero tus valiosos comentarios. 

Referencias:

Ruiz-Velasco, E. Domínguez, J. Bárcenas, J. (2017) Laboratorios Cibetrónicos 3.0.  Ciudad de México, México. UNAM y Newton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario